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Ofrecen créditos fáciles y terminan amenazando a clientes: ¿cómo operan las bandas?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, conversó en La W sobre esta modalidad de extorsión y el caso del call center en el que amenazaban a colombianos desde ese país.

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Imagen de referencia. Foto: Getty Images

A propósito de las denuncias conocidas en La W de colombianos que acceden a créditos o préstamos “fáciles” a través de aplicaciones, se conoció que algunos han sido víctimas de amenazas por parte de los “cobradores”.

Yuliza Lizcano, una mujer que pidió un crédito por $200.000, aseguró que la situación “le quitó el sueño” y llegó a sentir temor por los constantes audios y amenazas que recibía cuando decidió pedir dinero en una de esas aplicaciones.

Al revisar los certificados de Cámara de Comercio de las empresas investigadas, resaltan ciertas similitudes. Como se comentó anteriormente, quien fue secretario general del Ministerio de Defensa, Emanuel Arango, registra como representante legal de la empresa Su Plata.

Tanto en Su plata como en otra app, Profin, los representantes legales suplentes son asiáticos, uno es Yanyuru Li y el otro Cao Li. Ambas empresas coincidencialmente cuentan con el mismo revisor fiscal, la Empresa Russell Bedford. Y el actual representante legal de Profin, Jhon Sebastian Castro Velásquez, trabajó en Su Plata como supervisor.

Entre tanto, el representante legal de PezCredito (Finatrade) es Karen Salgado, comerciante, según información de la Cámara de Comercio y de Trueno (Fenixen) la gerente es Luisa María Calderón Aguilera.

¿Qué han descubierto en México?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, aseguró en La W que las personas solicitaban préstamos desde los 100 dólares hasta 1.000 dólares, pero lo que hacía esta banda era extorsionar a los clientes.

Se detectaron call center en el centro de la ciudad con más de 1.000 personas que llamaban a extorsionar. Detenidos reales hay cerca de ocho, algunos de ellos de alguna nación asiática. No es posible que se den de alta aplicaciones que se dedican a la extorsión telefónica”, aseguró.

Lea también en La W:

Sheinbaum explicó que capturaron a ocho personas, varios de ellos de nacionalidad asiática “y se está adelantando una investigación para determinar quiénes son realmente los dueños de estas empresas”.

Además, el Gobierno Mexicano está intentando vincular a Apple ya que “no es posible que se den de alta estas aplicaciones que realmente se dedican a la extorsión telefónica”.

Desde los teléfonos y computadoras incautadas, se pudo determinar que las extorsiones no solamente afectaban a quienes viven en Ciudad de México, pero “también de otros países, extorsiones desde el DF a Colombia, hacia España”.

De la investigación, resalta que la mayoría de las víctimas son mujeres, específicamente el 70%. “Por la necesidad económica recurren a estas aplicaciones y de alguna manera son las más vulnerables frente a estas extorsiones”, razón por la cual, el gobierno ha iniciado campañas para evitar que los ciudadanos caigan en estas estafas.

¿Cuál es el rol de las autoridades en Colombia?

Hay que recordar que la Superintendencia Financiera de Colombia no tiene competencia sobre quienes adelantan actividades de préstamo de dinero con recursos propios, pues esto se puede realizar de manera libre en el país, así como tampoco sobre hechos conexos derivados de dichos préstamos y que pueden llegar a ser competencia de las autoridades judiciales o de Policía.

Es decir, la Superintendencia Financiera de Colombia vela por los recursos que las personas depositan (ahorro) en las entidades vigiladas y que son administrados por éstas para otorgar crédito dentro de los más altos estándares con el fin de garantizar la seguridad de los recursos del público, actividad que se conoce como intermediación financiera.

De otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido denuncias por vulneración de los derechos de los consumidores. Así las cosas, la competencia es de las autoridades judiciales.

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