Regiones

Obras del FFIE un problema de años para los estudiantes de Boyacá

De 26 colegios que en 2016 se pactaron con el Gobierno Nacional, hay 14 colegios entregados y faltan por terminar 12 colegios.

Según el congresista Jaime Raúl Salamanca, aseguró que el FFIE es la única entidad que tiene un modelo de contratación mixta. Foto: W Radio.

El congresista Jaime Raúl Salamanca aseguró, durante un debate de control político en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, que el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) una política ineficiente y costosa que están afectando a los estudiantes del país.

Salamanca dijo que se evidenciaron 10 “grietas”, una de ellas es que el FFIE es la única entidad en el país que tiene un modelo de contratación mixta.

“Gracias a una jugadita que le permitieron hacer al FFIE. El fondo es una fiducia sin experiencia para diseñar y ejecutar proyectos de infraestructura educativa que se pasó por la faja la ley 80. No hay quién controle a esta entidad que incumplió el 100% de los 512 colegios iniciales” dijo Salamanca.

Hablan los contratistas víctimas del FFIE

En medio del debate, el asesor de Infraestructura Educativa de la Gobernación de Boyacá, Enrique Camargo, recordó a los contratistas víctimas de los no pagos por parte del FFIE.

“Nosotros entramos a las obras con conocimiento del FFIE con dineros propios, no hubo adelantos, mucho menos flujo de caja, pusimos nuestro patrimonio a disposición de estos, con la garantía que nos dieron de ser dineros públicos” Wilson Lozano, damnificado.

Sostuvo que actualmente el FFIE cuenta con 298 Trabajadores, de los cuales 135 son de planta y 163 son contratistas por prestación de servicios (CPS), el valor anual de los gastos de personal asciende a los $28.000 millones, lo que equivale a un salario mensual promedio de $8 millones por trabajador, los gastos administrativos de la última vigencia fueron de $21,917 millones de pesos, en promedio $1.826 Millones de pesos al mes, para un total de gastos de funcionamiento de $50,594 millones.

Siguen suspendidas las obras de 12 colegios en Boyacá

El asesor de Infraestructura Educativa de Boyacá, Enrique Camargo, dijo que de los 26 colegios que inicialmente en el 2016 se pactan con el Gobierno Nacional, hay 14 colegios entregados y faltan por terminar 12 colegios.

En consecuencia, faltan por terminar colegios en los municipios de Arcabuco, Chitaraque, Chiquinquirá, Maripí, Cubará y Sotaquirá, Boavita, Chiscas, Ciénega, Panqueba, Samacá y Tunja.

Así mismo, dijo que el Gobierno departamental ha hecho una inversión de $29.000 millones, de los cuales el 30% fue para el convenio inicial. Con el tiempo, se han priorizado obras complementarias fundamentales que no estaban previstas por $3.600 millones que en su momento no estaban presupuestadas y que hubieran podido costar mucho menos, costos que se incrementaron por el tiempo de demora de las obras, por lo que las arcas del departamento han tenido que hacer un esfuerzo enorme para poner estos recursos adicionales.

“Todo eso sin saber las obras complementarias fundamentales que se necesitan para terminar realmente los colegios como cerramientos, urbanismos y cosas como estas que cuestan alrededor de otros 10 mil millones de pesos para los 26 colegios”, precisó.

*Deserción escolar y sin instalaciones adecuadas para estudiar*

El alcalde de Paipa, Fabio Medrano, insistió en la priorización del desarrollo y ejecución de la entrega de obras establecidas para la Institución Educativa Armando Solano, colegio en el cual desde el mes de mayo, se encuentran suspendidas y sin terminar sus instalaciones.

“No es posible seguir ignorando tantas promesas incumplidas, representando espacios no aptos para para la educación, recreación y deporte de nuestros niños, recibiendo su alimentación en malas condiciones de infraestructura y teniendo dificultades para sus necesidades fisiológicas”, insistió.

Finalmente, Medrano, al igual que Enrique Camargo, sostuvo que los retrasos en las obras han generado deserción escolar por las malas condiciones de la infraestructura de los colegios.