Maduro, Lula y más políticos rechazaron ataque contra Cristina Fernández de Kirchner
Gobiernos y políticos en el mundo lamentaron lo sucedido contra la vicepresidenta de Argentina.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió “enérgicamente” este jueves el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien un hombre intentó disparar en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo.
“Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción, que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
En contexto
Minutos antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, compartió un mensaje en esta red social en el que expresó, en nombre de su país, el repudio al “nefasto ataque” contra la vicepresidenta argentina, y manifestó su solidaridad a “la valiente Cristina”.
El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, confirmó a la prensa que un hombre fue detenido en Buenos Aires tras intentar disparar contra Fernández.
Gobierno de Cuba, “consternado con el ataque”
El Gobierno de Cuba se mostró “consternado” este jueves por el ataque a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y mostró su “solidaridad” y “apoyo” a la política y el país.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que en el Gobierno se sienten “consternados con el intento de asesinato” de Fernández, a la que un hombre -que ha sido detenido- apuntó esta noche con una pistola en plena calle.
“Trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos”, añadió Díaz-Canel.
En la misma línea, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó el “apoyo” de Cuba “para ella, para el Gobierno (argentino) y para el pueblo” del país suramericano.
Luiz Inácio Lula da Silva, solidario con Cristina Fernández
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito a vencer las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, se solidarizó con Cristina Fernández luego de que un hombre intentara tirotearla, y pidió una sanción ejemplar para el agresor.
“Toda mi solidaridad a la compañera Cristina Fernández, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”, afirmó el dirigente izquierdista brasileño, un antiguo aliado de la también expresidenta argentina, en un mensaje que publicó en sus redes sociales.
“Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa”, agregó el exlíder sindical, que lidera todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales en Brasil, con cerca del 44 %, por encima de actual mandatario, Jair Bolsonaro, que lidera la ultraderecha brasileña y aspira a ser reelegido.
Lula defendió una sanción ejemplar y todas las consecuencias legales para el hombre que intentó dispararle a la vicepresidenta argentina, que fue identificado como brasileño.