Impuesto del 150% a los vapeadores y cigarrillos electrónicos, ¿es probable?
La medida busca restringir el acceso a estos productos en los colombianos, aún más entre los menores de edad.
Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación Anáas, dialogó con Contrarreloj de W Radio sobre el incremento en el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia, expresando su preocupación por el consumo entre menores.
“Los impuestos son parte del paquete de medidas que necesitamos, son necesarias para prevenir el consumo de niños, niñas y adolescentes. Estamos proponiendo que sea una tarifa del 150%”, mencionó.
En contexto
“Tener una respuesta tributaria fuerte es muy necesaria”, añadió.
Diferencias en los impuestos a los cigarrillos en comparación con los vapeadores
“A diferencia de los cigarrillos, esta es una diversidad enorme de productos. Las cajetillas de cigarrillos pagan un impuesto de 2.800 pesos por cada una, esa tarifa sigue siendo muy baja. Entonces debemos subirla, según las estimaciones que hemos hecho, a 8.400 pesos”, dijo.
“Debemos poner una tarifa equivalente a los vapeadores para que al consumidor le sea igual de costoso comprar uno”, agregó.
¿Qué pasaría si se impone un impuesto a los vapeadores del 150%?
“Medianamente alcanzaríamos a volver a los precios de hace dos años y pondríamos una barrera para que los niños no accedan a estos productos”, aseguró.
Finalmente, aseguró que “tenemos alrededor de 4.3 millones de fumadores en Colombia, el impuesto salvaría 445.000 vidas de morir prematuramente”.