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Debemos humanizar el Icetex: Mauricio Toro

El nuevo presidente del Icetex habló en La W sobres las necesidades que hay en la entidad y los cambios que implementará en su administración.

Debemos humanizar el Icetex: Mauricio Toro

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Imagen de referencia del Icetex. Foto: Colprensa.

La Corte Constitucional tomó una decisión muy importante que beneficia a los estudiantes del Icetex, en la que los subsidios de sostenimiento deberían poder ser solicitados en cualquier momento, o dejar al menos, las reglas claras desde un comienzo, ya que las situaciones adversas por las que atraviesa un alumno no son predecibles.

La decisión se tomó luego de que un joven presentara una acción de tutela en contra del Icetex en agosto de 2021, porque según él, vulneraron sus derechos al no reconocerle un subsidio de sostenimiento, bajo el argumento de que no lo pidió en el mismo momento en el que solicitó el crédito educativo, sino que lo hizo ya cuando el crédito se había renovado varias veces.

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Se trata de Cristian Andrés López, estudiante de derecho, quien, con 27 años, siempre estuvo al pendiente del sostenimiento económico del hogar. En diálogo con La W, López habló de cuáles fueron esas dificultades que tuvo que atravesar con el Icetex en cada una de las oportunidades en las que solicitó el subsidio.

Este fallo le otorgó 10 días al Icetex para que estudie la situación de vulnerabilidad y en caso de que resulte beneficiado, el Icetex deberá realizar el pago cinco días después de tomar la decisión, sin importar la fecha en la que pidió el subsidio.

Recordemos que el joven se presentó a la Universidad Católica de Colombia en el año 2016. Debido a que fue admitido en la facultad de derecho, solicitó su crédito educativo al Icetex en la modalidad: “Tú eliges 25%”, en la que se paga el 25% de la obligación mientras se estudia y el restante al obtener el título profesional. En ese momento, Cristian no solicitó el subsidio de sostenimiento. Pero sí le concedieron el crédito.

En diálogo con La W, el nuevo presidente del Icetex, Mauricio Toro, se comprometió a hacer esta entidad más humana que financiera.

Toro aseguró que él llega a humanizar la entidad porque el Icetex no puede pretender que la situación de una familia sea estable y lineal durante toda la carrera, “lo que tiene que entender la entidad es que en la vida de familia hay cambios y estas situaciones se tienen que prever para poder garantizar que el estudiante continue con sus estudios”

Revela que lo que ha encontrado en la entidad son muchos casos de inflexibilidad, por ejemplo casos de estudiantes que van en tercero o cuarto semestre y deciden cambiarse a otra carrera dentro de la misma universidad y el Icetex no se los  permite,  sino que inmediatamente quiere cobrarles el valor que han llevado hasta ahora “a los estudiantes hay que acompañarlos, hay que entenderlos,  hay que revisar  esas lineas de crédito  en las que tengan problemas,  porque el objetivo final tiene que ser que el estudiante culmine la carrera y pueda pagar ese crédito a tasa justa.”

Frente al caso de Cristian, el presidente Toro aseguró que la entidad debió haberle contado desde un comienzo que tenía que solicitar el subsidio, “pero luego si a la mitad el lo tiene que solicitar porque cambiaron sus necesidades, pues el icetex tiene que entenderlas y hacer lo posible para que se le pueda entregar su subsidio”

¿Cambiara el reglamento del Icetex?

“En la misión que me ha encomendado el presidente Petro y el ministro Alejandro Gaviria, es importante transformar profundamente la entidad y organizar toda la política interna y los manuales que le impiden a los funcionarios cumplir con estas solicitudes porque ellos no tienen otra opción que acogerse al reglamento.”

Advirtió que la entidad en el año 2005 al volverse una entidad financiera se alejó de esa parte humana se volvió muy inflexible y rígida.

En primer lugar, Toro propone un cambio profundo en cada uno de los manuales. En segundo lugar, sustituir la línea de financiación que tiene el Icetex que hace que en algunas líneas de financiación para estudiantes las tasas sean demasiado elevadas y en tercer lugar una  transformación digital “para que estos procesos se puedan hacer rápidamente a través de esta plataforma y no que  la  gente tenga que estar yendo a las oficinas o teniendo que entutelar

Escuche la entrevista a continuación:

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