Corte tumbó condena a joven que portaba drogas porque requisa la hizo el vigilante
Según la Corte Suprema, los vigilantes no tienen competencia para realizar requisas a estudiantes.
La Corte Suprema de Justicia tumbó una condena de 10 años contra un joven que llevaba drogas, porque la requisa la hizo el vigilante de la Universidad y no la Policía Nacional.
Luego de que el coordinador de seguridad de una Universidad llamara a la Policía para informarle que en su oficina de vigilancia tenía a un joven que supuestamente estaba vendiendo drogas dentro de la institución.
Lea también:
Cuando los agentes llegaron a la Universidad, el agente de seguridad les entregó 10.000 pesos y dos bolsas que contenían 21,8 gramos de marihuana, los cuales aseguró haber hallado en el maletín del joven.
En segunda instancia, un Tribunal condenó al hombre a una pena de 10 años y 8 meses por tráfico fabricación o porte de estupefacientes, en la modalidad de venta y revocó la decisión de primera instancia que lo había absuelto.
Sin embargo, cuando el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, revocó la condena y ordenó la libertad inmediata del joven acusado, porque encontró que no se desvirtuó su presunción de inocencia y no se demostró que se dedicaba a vender drogas.
La condena se había basado, además, en el hallazgo del vigilante de seguridad, hizo de la marihuana y los 10.000 pesos, pero para la Corte, esto desbordó sus competencias porque se extralimitó en sus funciones al invadir terrenos que le corresponden exclusivamente a la fuerza pública.
Es decir, el vigilante ni podía registrarlo ni incautarle lo que llevaba en la maleta. La Corte también sostuvo que este testimonio solo no acreditaba por sí solo la venta de marihuana, ni era suficiente para emitir esta condena, pues tenía varias contradicciones.