Camioneros levantaron el bloqueo entre Cauca y Nariño
Los conductores han sido constantemente víctimas de hurto en el eje vial entre Remolino, Mojarras, El Bordo y Rosas, todos en el sur del Cauca.
Acuerdos entre el Ministerio de Transporte y la Asociación Colombiana de Camioneros lograron levantar un bloqueo en Mercaderes que afectó a los departamentos de Cauca y Nariño que duró más de 12 horas.
El taponamiento de la carretera se registró en el sector de Mojarras, jurisdicción del municipio de Mercaderes, sur del Cauca, como consecuencia de los constantes hechos de inseguridad que vienen denunciando los transportadores de carga pesada y la nula presencia de las autoridades.
Lea también: Jóvenes indígenas bloquean la vía Panamericana en Caldono, Cauca
La mayoría de hurtos, que han dejado ya dos víctimas mortales, han tenido lugar en los trayectos de Remolino, Mojarras, El Bordo y Rosas, todos en el sur de la región.
Los camioneros cansados de los hurtos y la piratería terrestre reclamaron la presencia de autoridades locales y nacionales.
“En la vía hay inseguridad total, a cualquier hora del día los delincuentes están saliendo a atracar, no solo a los camioneros, sino a todos los usuarios de la vía, por eso reclamamos al gobierno garantizar la seguridad de todos, por eso hicimos el plantón”, señaló un transportador.
Por su parte, el Alcalde de Mercaderes Cauca, Fernando Díaz, explicó que afortunadamente el viceministro atendió el llamado de los transportadores y llegó al territorio para escuchar las problemáticas del sector.
El mandatario señaló que no es la primera vez que se advierte la situación de inseguridad que además de afectar a los conductores, también impacta a los moradores de las veredas cercanas a la carretera.
Por su parte, el viceministro de transporte, Carlos Eduardo Enriquez, señaló que después de horas de diálogo se logró llegar a acuerdos que permitieron levantar el bloqueo.
Le puede interesar: Diversas reacciones en el Cauca ante anuncio del Gobierno por invasión de predios
“Por instrucción del presidente Petro y del ministro del transporte llegamos a Mojarras Cauca con diálogo, con soluciones y hemos logrado concertar”, dijo el funcionario.
El cese a la vía de hecho fue posible con el compromiso de que un grupo élite de la Policía y el grupo Meteoro del Ejército realizarán patrullajes constantes en las zonas álgidas para garantizar la seguridad.
Los transportadores elaborarán un pliego de peticiones que será discutido por sus voceros en Bogotá con el Gobierno nacional.
El tránsito en la vía Panamericana se desarrolla con normalidad.