Habitantes del barrio Santa Fe, en Bogotá, protestaron porque los estigmatizan
En horas de la mañana de este jueves, habitantes del barrio Santa Fe, en el centro Bogotá, protestaron para pedirle al Distrito y a las autoridades no los sigan estigmatizando
Manifestaciones en el barrio Santa Fe, Bogotá. Foto: José David Rodríguez.
Bogotá
En horas de la mañana de este jueves, en el centro Bogotá, en la avenida Caracas con calle 22, se registró una manifestación y movilización pacífica por parte de los habitantes de la localidad de Santa Fe.
Esto porque aseguraron que desde hace varios meses la zona y sus habitantes han venido sufriendo estigmatización por culpa de diferentes hechos violentos y operativos por parte de las autoridades, en donde el nombre de la localidad se asocia a uno de los sectores más violentos de la capital.
Sin embargo, aquí viven y trabajan más personas buenas y productivas que malas: tiendas, cafeterías, peluquerías, droguerías, hoteles, moteles, residencias, almacenes de ropa y empresas, las cuales han sido afectadas y disminuido sus ventas por culpa de la estigmatización y el abandono de las entidades distritales y nacionales en la atención de las problemáticas presentes en este sector de la ciudad.
Lea también en La W:
Ante este hecho, le pidieron al Distrito que la localidad se pueda convertir en un territorio de paz: “en donde se puedan realizar actividades entre instituciones y comunidad, para el mejoramiento urbanístico del barrio, el desarrollo de programas sociales y la promoción cultural, con el fin de convertir el sector en un entorno de respeto, inclusión y convivencia y a partir de esto atacar delitos como la explotación sexual de menores que tanto afecta los derechos de niñas, niños y adolescentes y de la comunidad en general”.
“No solo somos una zona de tolerancia, de sexo o licor, existen también comerciantes y pequeños empresarios que generamos empleo, pagamos impuestos y aportamos a la ciudad desde la legalidad, pero nos juzgan por estar acá. Queremos crear el primer territorio de paz e inclusión en Bogotá, de cultura, de productividad, donde protejamos el trabajo de las madres cabezas de familia, de nuestros negocios y empresas, del pequeño comerciante todo desde la legalidad”, dijo Yesika Santamaría, representante de la Asociación de Comerciantes del barrio Santa Fe.
La Señora Aura Beltrán trabaja en uno de los hoteles de la zona como camarera, ella comentó: “yo vengo desde Usme, tengo cuatro hijos y soy madre cabeza de familia, sostengo a mis padres, trabajo como camarera , mi trabajo es honesto me pagan lo de ley como a mis compañeros que también sostienen a sus familia, nos vemos afectados porque nos tratan como delincuentes, cuando decimos donde trabajamos, la Policía nos trata muy mal, sé de compañeros que los han maltratado, solo pedimos respeto que nos respeten nuestros derechos”:
Como doña Aura, está José, Pedro, Fanny, la señora peluquera, el regente de la farmacia, el panadero y otros. “Por eso, desde la asociación queremos crear un territorio basado en el respeto, la legalidad y la solidaridad, en cual le aportemos a la ciudad, pero esto sólo es posible si se logra un trabajo conjunto entre instituciones públicas y nuestra comunidad. Esta es la filósofa y misión de la asociación y de esta marcha”, concluyó Yesika Santamaría.
Habitantes del barrio Santa Fe, en Bogotá, protestaron porque los estigmatizan