A lo único que invitó Lafaurie es a la solidaridad entre ganaderos: Hernán Araújo
Hernán Araújo Castro, presidente de la Federación de Fondos Ganaderos, resaltó en Sigue La W la “debilidad del Estado” y mostró su respaldo a la polémica propuesta de José Félix Lafaurie.
Hay polémica en el país tras la propuesta de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, para crear grupos ganaderos de reacción inmediata para la protección de la propiedad privada.
En entrevista con Sigue La W, Hernán Araújo Castro, presidente de la Federación de Fondos Ganaderos, resaltó que “los ganaderos buscan trabajar en un ambiente de paz y mucha seguridad. El gremio que ha sido más estigmatizado es el de ganaderos”.
Añadiendo que “cuando el Estado es débil, lógicamente aparecen los grupos armados (…). Los grupos al margen de la ley han abusado de los campesinos y de los productores del campo.”
Lea también:
- Así se originó el paramilitarismo: presidente de JEP tras propuesta de Lafaurie
- La molestia de Lafaurie al preguntarle si su propuesta es un regreso de las Convivir
- Lafaurie y Gobierno Petro coinciden: ¡No a la invasión de tierras!
- No tendría armas, sería solidaridad: José F. Lafaurie sobre propuesta a ganaderos
De igual forma, Castro señaló que “los grupos paramilitares comenzaron de una manera aparentemente sana, pero luego se salieron de madres por la debilidad del Estado.”
Por otra parte, explicó que “los campesinos han sido víctimas de un Estado débil y de la presencia de los grupos al margen de la ley, siempre ha sido así”.
En cuanto a la propuesta del presidente de Fedegán, Castro dejó claro que “el doctor José Félix Lafaurie a lo único a que ha invitado es a la solidaridad de los ganaderos (…) la solidaridad es mientras llega la autoridad y define, no es para hacer daño. Lo que está solicitando es la solidaridad entre los ganaderos que muchas veces no son solidarios”.
Hablan los campesinos:
Por su parte, Martín López, campesino, víctima de desplazamiento y reclamante de tierras en Curumaní, Cesar, relató en Sigue La W que no estaban invadiendo tierras en esa zona del país.
“Cuando llegó la Policía le comentamos por qué estábamos ahí, éramos 150 familias desplazadas por el paramilitarismo, no estábamos para robarle tierras al señor Guillermo sino para llamar la atención de la administración de Curumaní, Cesar”, dijo.
Asimismo, recalcó que “no solamente el gremio ganadero es importante en el país. Las tierras están acaparadas por los terratenientes; en la zona donde estábamos hay más de 500 hectáreas que no tienen ni una mata de pasto, ni plátano, ni una cerca. Por esas tierras es que nosotros llegamos hasta allá”.
Sobre las razones que los llevaron a protestar en esos predios, López explicó que “el Gobierno puede mencionar soluciones, pero las gestiones de los alcaldes no son las competentes para nosotros. Hay que buscar la forma para que ellos metan los proyectos para que salgan. Ellos no se ocupan en meter proyectos para los campesinos”.
Para finalizar, Leonardo Jaimes Marín, abogado de derechos humanos, mencionó que “ante el desespero, los campesinos han regresado a sus territorios y han sido nuevamente despojados”.
Escuche la entrevista completa a continuación: