Nariño está preparado para iniciar los diálogos de paz, dice el gobernador
El gobernador Jhon Rojas Cabrera insiste en que el territorio está preparado para iniciar los ‘Diálogos Regionales Vinculantes en materia de paz’.
La grave situación humanitaria que afronta el suroccidente del país, en departamentos como Nariño y Cauca, obliga a sus autoridades a solicitar de manera urgente la intervención de sectores afectados por la presencia de grupos armados ilegales en permanente confrontación por el narcotráfico, sus rutas, la minería ilegal y la trata de personas.
El mandatario calificó como muy preocupante la situación de violencia que se presenta en el sur y occidente de Nariño, con el asesinato de tres personas en el municipio de Cumbal y seis más en hechos similares en corregimiento de Jardín de Sucumbíos, zona rural de Ipiales.
En el hecho más reciente de orden público, se confirmó la muerte de seis personas más en combates de grupos irregulares en zona rural del municipio de Magüí Payán, varias personas heridas, además del confinamiento de por lo menos 1.800 personas
El alcalde Alejandro Juvenal Quiñónez Cabezas expresó su rechazo ante los hechos de violencia que se vienen presentando en las veredas de Rosario y Bolívar, zona de Patía el Viejo, el funcionario hizo un llamado enérgico al presidente Gustavo Petro para que desde el Gobierno Nacional haga presencia en la zona.
Según la administración local, hay temor y zozobra entre los habitantes de las zonas rurales luego que en la noche del pasado domingo 28 de agosto, se agudizaran los combates que dejan tres personas de la población civil heridas con impactos de bala. Uno de ellos falleció por la gravedad de las heridas y la imposibilidad de traslado a un centro asistencial.