No queremos que nos reubiquen, sino que tapen a Caregato: comunidad de La Mojana
De acuerdo con lo manifestado, la zona que hoy se encuentra inundada es la que mueve la economía en toda esa subregión.
Las inundaciones que completan un año en la subregión de La Mojana tienen desesperadas a las más de 60.000 personas que esperan una intervención definitiva al punto crítico Caregato en el río Cauca, pese a la reciente declaración del presidente Gustavo Petro, quien advirtió que en este boquete no se pueden adelantar obras en medio de la intensa temporada de lluvias.
“Si a partir del 5 de enero del año 2023, no se han iniciado las obras por parte del Gobierno Nacional, presidente, vamos a tomar otras decisiones. Nosotros somos las personas más nobles de este país, que un año lo aguantamos y nunca salimos a hacer una protesta, no como muchos que se toman la carretera y paralizan el país”, dijo el vocero de ganaderos de Ayapel, Córdoba, Abel Regino.
La crisis cada día se agudiza, pues es poca la alimentación en la zona, no hay recursos y las familias que se han mantenido en municipios como Ayapel es porque han logrado construir cambuches en los terraplenes que aún quedan en esta jurisdicción cordobesa.
“La gente de La Mojana no necesita que le vengan a traer mercado todos los meses, la gente está acostumbrada a trabajar y lo que quieren es que tapen a Caregato para que cada uno pueda trabajar en sus tierras. Aquí nadie quiere vivir mantenido, aquí todo el mundo quiere producir. No queremos que nos reubiquen, a la mayoría le han dado casa en los diferentes municipios, allá están las casas solas porque nadie va aguantar hambre en el pueblo”, sostuvo por otra parte el vocero de agricultores de Ayapel, Aníbal Janna.
En contexto en La W:
En medio de la adversidad, las comunidades ven con ilusión de momento, las obras que se adelantan en el Canal de la Esperanza, las cuales ayudarían a que el río Cauca retome su antiguo cauce y así mitigar las inundaciones en La Mojana.
Estos pronunciamientos también serían la respuesta a la reciente propuesta del presidente Petro, de reubicar a los damnificados en predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Asimismo, el jefe de Estado anunció el giro de recursos para acabar el hambre que se vive en esta subregión.