Corte estudiará nueva demanda contra ley de interrupción voluntaria del embarazo
En esta demanda también se le pide a la Corte un pronunciamiento de fondo acerca de estas responsabilidades.
Colombia
La Corte Constitucional aceptó una nueva demanda contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, impulsada por la abogada Natalia Bernal y que tiene que ver con la presunta responsabilidad penal que tendrían los médicos que lo practiquen o promuevan.
En esta demanda, también le pide a la Corte un pronunciamiento de fondo acerca de estas responsabilidades.
Le puede interesar:
El texto de la demanda dice lo siguiente: “La Corte no se ha referido a la exclusión de la pena, ni la exoneración del delito para los sujetos activos de la conducta punible IVE, Interrupción Voluntaria del Embarazo, los cuales son la persona que realiza el procedimiento abortivo, quien colabore en su práctica y quien la promueva”.
Lo que Natalia Bernal ha venido diciendo en sus múltiples demandas es que el magistrado Antonio José Lizarazo “se atrevió a decir que (...) yo le entregué documentos de mi autoría que yo presento como científicos pero que en realidad no lo son. Que son colmados de mis propias opiniones y que no están publicados”.
Por ese hecho, que Bernal calificó como “abuso” y se suma a “muchos más fraudes documentales”, aseguró que insistió en “defender los documentos originales míos, que escribí con mi puño y letra, y las investigaciones del doctor”.