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Conductores sin Soat, fraude y accidentes tienen en riesgo continuidad del seguro

El gremio de las aseguradoras alertó este martes por el riesgo de que el Seguro Obligatorio Accidentes de Tránsito (Soat) se vaya a la quiebra y desaparezca.

Imagen de referencia de movilidad en Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Imagen de referencia de movilidad en Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, alertó que este seguro podría desaparecer pues el 47% de los vehículos y el 61% de las motocicletas no tienen el Seguro Obligatorio Accidentes de Tránsito.

El gremio de las aseguradoras alertó este martes por el riesgo de que el Seguro Obligatorio Accidentes de Tránsito (Soat) se vaya a la quiebra y desaparezca, especialmente porque millones de conductores transitan sin Soat en el país; así como por el fraude de algunos prestadores de servicio de salud y la alta accidentalidad.

Y es que según cifras del gremio, el 47% de los vehículos y el 61% de las motocicletas que circulan en el país no pagan el Soat. Es decir, de los 17.6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9.3 billones cuentan con un Soat vigente.

Por eso, Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, aseguró que el Soat “está en UCI” y necesita medidas urgentes. “La situación es insostenible, y cerca de 900 mil víctimas de accidentes de tránsito al año perderían el seguro que les garantiza los recursos para que su atención médica sea inmediata”, agregó.

Además, alertó que en el sistema de salud hay mafias que se aprovechan de los recursos del Soat e inflan las atenciones de los heridos hasta los topes permitidos por las coberturas; por esto las compañías de seguros detectaron cobros irregulares al seguro por cerca de $456.000 millones.

El precio del Soat es otra de las preocupaciones y es que la tarifa del Soat está subsidiada para las motos (que son las que más sufren accidentes). Los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, en cambio, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio. “De cada $100 pesos de prima que se recibe por el SOAT de una moto se pagan $174 en siniestros”, aseguró el gremio.

Por lo anterior, a diciembre de 2021, el ramo del Soat registró pérdidas por $192 mil millones y en el primer semestre del 2022, ya presentaba un déficit de $138 mil millones. Esto podría llevar a algunas compañías a no ofrecer el ramo del Soat, pidiendo autorización ante la Superintendencia Financiera.

¿Cómo solucionarlo?

Gómez aseveró que se podría destinar una proporción de la contribución a la ADRES para ayudar a cubrir la insuficiencia en la tarifa, así como fortalecer la gestión de las autoridades competentes para mitigar el fraude en los cobros a este seguro y reducir la evasión.

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