Regiones

Nueva masacre en el Cauca: tres indígenas fueron asesinados en Caldono

Las tres víctimas eran integrantes de una misma familia y pertenecían al resguardo de San Lorenzo en Caldono, Cauca.

Las autoridades indígenas rechazaron el asesinato de los tres comuneros por parte de hombres armados. Crédito: Cric.

Continúan los hechos de violencia en el norte del Cauca. Las autoridades confirmaron la masacre de tres jóvenes indígenas integrantes de una misma familia, perpetrada por hombres fuertemente armados en zona rural del municipio de Caldono.

Los hechos se registraron a pocos días de la instalación de un puesto de Mando Unificado por parte del Gobierno nacional para proteger la vida.

En un primer momento, en el corregimiento de Siberia, vereda Yarumal fue asesinado con disparos el joven indígena Jefferson Dizu Nene de 17 años.

Posteriormente, se registró el doble homicidio en la vereda Gualo de Yerson Andrés Nene Zetty de 19 años y John Eduar Dizu Nene de 24 quienes, de acuerdo a versiones preliminares, fueron atacados por hombres armados.

El secretario de gobierno de Caldono, Luis Andrés Guetio, señaló que, “las versiones preliminares de algunas personas que estuvieron presentes afirman que llegaron hombres armados y sin mediar palabra abrieron fuego contra los comuneros”.

Las víctimas eran integrantes de una misma familia y pertenecían al resguardo de San Lorenzo. Además eran familiares del consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Alfonso Díaz Nene.

“Los hechos de violencia se presentan con frecuencia. Fuera de los asesinatos, se registran amenazas, reclutamiento de menores por parte de grupos armados, a pesar de que hace una semana hizo presencia una comisión del Senado de la República para analizar estos sucesos”, explicó el funcionario.

Por su parte, el Consejero del Cric, Mauricio Capaz, manifestó que los asesinatos se presentan en un contexto de intimidaciones, amenazas y circulación de panfletos que declaran como objetivo a la guardia indígena.

Al respecto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, calificó el hecho como la masacre número 72 en lo corrido del 2022.

En Caldono hay una alta presencia de grupos armados al margen de la ley, entre ellos, la columna móvil Dagoberto Ramos, la Segunda Marquetalia y el ELN.