Piden declarar al río Magdalena como ente sujeto de derechos
Se busca construir una política pública para la protección ambiental del río Magdalena.
Con una acción popular presentada por el Distrito de Barranquilla ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se busca que se declare al río Magdalena como ente sujeto de derechos.
La ciudad tiene el objetivo que se ordene a los demandados, como lo son Cormagdalena, la Dimar, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Transporte, que se mitigue el impacto ambiental causado en el cuerpo de agua.
Lea también en La W:
De la misma manera, afirmaron que con la acción se espera que se aumente el calado que permita mejorar las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla que se ha visto afectado por la alta contaminación y sedimentación del río Magdalena.
Entre los derechos que se invocan en el recurso, se encuentra goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, además de la defensa del patrimonio público y el acceso a los servicios públicos portuarios.
Finalmente, señalan la necesidad de que se construya una política pública de protección para prevenir la disminución del calado, ya que esto impide la navegabilidad de las embarcaciones en el puerto de la ciudad, afectando la economía y el comercio.