Barrida de medianoche: fueron sacados otros seis mayores generales del Ejército
El comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, comunicó la nueva estructura de la institución a altas horas de la noche.
Colombia
El Código Q es un lenguaje de siglas para designar claves en comunicaciones radiales. Uno de esos acrónimos es QSO que, en el Ejército de Colombia, significa una orden perentoria para establecer comunicación inmediata con el superior que la cita.
Poco después de las 10:00 de la noche, todos los miembros del alto mando del Ejército Nacional, los comandantes de División y Brigada recibieron la instrucción de QSO de parte del mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.
Le puede interesar:
- Así queda la línea de mando del Ejército Nacional
- Estos son los nuevos integrantes de la cúpula de las Fuerzas Militares y Policía
- Así quedó conformado el mando naval en la Armada Nacional
- Así quedó la línea de mando de la Policía Nacional
- Nuevas tanquetas y uniformes: estos serían los cambios que se aplicarían al ESMAD
Por la hora, todos imaginaron que algo grande tenía que comunicar el recién ascendido comandante del Ejército.
El general Ospina apenas saludó y explicó el motivo de la comunicación. Se trataba del anuncio de la nueva estructura organizacional del Ejército.
Una frase del comandante llamó la atención. Dijo que la decisión “está enmarcada en el concepto de Seguridad Humana por la paz, el desarrollo y los derechos humanos en todo el territorio nacional”.
Era la primera vez que la expresión “seguridad humana” era pronunciada por un alto oficial del Ejército.
Sin embargo, esa no fue la sorpresa grande. La comunicación asignaba nuevos cargos y en la organización militar quien no tenga misión, debe pedir la baja: esto es el retiro de la institución.
Como consecuencia de la entrada de la nueva cúpula ya había salido del servicio los generales Luis Fernando Navarro, Carlos Iván Moreno, Luis Emilio Cardozo, Hugo Alejandro López, Wilson Chawez, Jorge Isaac Hoyos, Javier Alonso Díaz, Jaime Agustín Carvajal, Sergio Alberto Tafur y German López Guerrero.
Como consecuencia de la comunicación de anoche, otros 6 mayores generales deben pasar a retiro porque se quedaron sin cargo asignado.
De acuerdo con la comunicación de anoche, saldrán del servicio activo:
- El señor mayor general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, quien inicialmente fue designado como segundo comandante del Ejército pero cuyo nombramiento fue reconsiderado porque tenía un asunto judicial pendiente por su presunta participación en falsos positivos.
- Sale también el señor mayor general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército con jurisdicción en Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira.
- Se retira también el señor mayor general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército con jurisdicción en Antioquia, Córdoba, Chocó y el sur de Sucre.
- Se va el señor mayor general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División que opera en Arauca, Casanare, Vichada y Guainía.
- Pasa a retiro el señor mayor general Óscar Eduardo Rey Linares, comandante de la Quinta División con jurisdicción sobre Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas.
- -Así mismo, se marcha señor mayor general Raúl Hernando Flórez Cuervo, quien se venía desempeñando como jefe de Estado Mayor de Planes y Políticas.
Con la salida de estos 6 mayores generales, ya son 16 los generales del Ejército que han pasado a retiro desde el 7 de agosto. 19 días que han estremecido a la milicia.
Estos cambios significan que a las Fuerzas Militares solo les quedan 6 mayores generales activos.
Algunos de los generales retirados con quienes hablé pasada la medianoche me dijeron que aceptan con respeto y disciplina la decisión, pero que sinceramente hubieran agradecido que, después de 40 años de carrera, les hubieran informado previamente y no en una fría comunicación radial que ni siquiera los mencionó. Solo habló de sus remplazos, con lo cual la conclusión era obvia.
A esta hora, hay barbas en remojo en la Policía Nacional. Desde ayer, se rumora que, además de los 22 generales que ya salieron en la purga inicial de la institución, podrían ser retirados 50 coroneles, prácticamente la mitad de los oficiales con ese grado en la fuerza pública.
Ojalá no suceda. porque ese sería un enorme golpe operativo y moral para la Policía Nacional. Si, en todo caso, pasa, ojalá se haga con consideración y gratitud, no a través de una simple comunicación radial masiva.
Un ser humano no debería terminar una carrera a la que le ha dedicado su vida con un simple: “Cambio y fuera”.