La W Radio

Actualidad

Viviendas nuevas en Providencia costarán $695 millones: interventor

La W conoció en primicia el presupuesto de cada vivienda nueva de Providencia. Elkim Zuluaga, representante de la interventora de las viviendas nuevas tipo refugio de la isla, dijo que si esas viviendas se construyeran en zona urbana, hubieran costado 300 millones de pesos.

Viviendas nuevas en Providencia costarán $695 millones: interventor

Colombia

En medio de la polémica de si hay o no sobrecostos en las viviendas de Providencia, La W conoció en primicia el presupuesto estimado para la construcción de cada una de las 330 viviendas nuevas tipo refugio en la isla (resisten vientos de hasta 250 km/h), que el Consorcio Providencia está construyendo tras el huracán Iota.

Elkim Zuluga, representante de Masterplan Ingeniería, la empresa interventora de esas viviendas de Findeter señaló que estiman que esas 330 viviendas costarán “entre 690 y 695 millones de pesos promedio por vivienda”.

“Esa es la cifra en concreto”, aseveró.

La polémica por las casas de Providencia:

De esa proyección, que aún continúa y se espera que termine en dos meses, señaló que “el hecho de ser una vivienda que soporte un huracán cuesta 70 millones de pesos más; el transporte de materiales desde el puerto de Cartagena hasta el puerto de Providencia se hace en unos contenedores de 10 toneladas y cada vivienda requiere ocho contenedores y el transporte de cada contenedor vale 12 millones de pesos, más alquileres y gastos del puerto, queda en 15 millones de pesos. El solo transporte representa 120 millones de pesos”.

Sobre la mano de obra dijo que el personal requiere alimentación, hospedaje, servicio sanitario, entre otros y eso cuesta “105 millones de pesos”.

A ellos agregó que “hay cómo justificar absolutamente todos los costos, porque los gastos que se han producido en el proyecto han sido manejados en un comité que hace aprobación de gastos con participación tripartita del constructor, Findeter y la interventoría”.

En los cálculos de la interventoría, una vivienda con esas características construida en la zona rural no costaría 695 millones de pesos sino 300 millones de pesos.

“Una vivienda con estas características no se ha construido en el país. En la interventoría es que consideramos cuánto costaría igual a esta, si se construye en el área urbana y sin necesidad de los refuerzos para huracanes y cuánto es el costo agregado que tendríamos por el hecho de construir en Providencia y eso nos da que la proporción es del 45% del costo y 55% del costo adicional se genera por el hecho de construir en Providencia”, aseveró.

Recordemos que el consorcio constructor (Marval, Bolívar y Amarilo) tiene honorarios cero, pero los que suministraron los elementos sí tuvieron ganancia.

Entre tanto, el informe de la Contraloría asegura que hay deficiencias en las viviendas: ventanería, barandas, entre otros.

El interventor dijo fuera del aire que subsanar estas deficiencias no generará costos adicionales.