Extradición es moneda de cambio para desescalar la violencia: general Naranjo
Sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de cambiar las condiciones de extradición para los narcotraficantes que negocien, el general Óscar Naranjo brindó su concepto en La W.
Extradición es moneda de cambio para desescalar la violencia: general Naranjo
Colombia
En diálogo con La W, el general Óscar Naranjo se pronunció sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de cambiar el mecanismo de extradición hacia los Estados Unidos.
El anuncio del mandatario se dio a conocer en el marco de la reunión con la delegación del Gobierno de Estados Unidos, en representación del presidente Joe Biden. Según aseguró el presidente Petro, ese punto estaría incluido en la política antidrogas de ambos países.
En primer lugar, el general Naranjo aseguró esta no sería la primera vez que un gobierno recurre a esa facultad discrecional, poniendo como ejemplo, entre muchos otros, que Belisario Betancur incluso negó solicitudes de extradición en su momento.
Sin embargo, advirtió que es una propuesta que debe ser desarrollada de manera más amplia, teniendo en cuenta la situación penitenciaria en Colombia.
“Me preocupa que las cárceles, que han dado muestras de ser una verdadera fuente de corrupción, terminen convertidas en centros de comando y control de narcotráfico con los narcotraficantes que se quedan en Colombia”, explicó el general.
En contexto:
A su vez, argumentó que una de las razones más valiosas por las cuales defendió la extradición en el pasado es porque esta “rompía el vínculo de subordinación del extraditado con el resto de la organización”.
“Se podía dar garantías de que la colaboración fuera plena, sin riesgos de seguridad (…) para que ese extraditado en Colombia no terminara en una cárcel, con seguridad, asumiendo el control”, añadió el general.
No obstante, el general Naranjo reconoció que es necesario introducir cambios a la aplicación de esa figura, que representa un mecanismo para avanzar en la lucha contra el crimen trasnacional.
Naranjo también indicó que el presidente Petro tiene una capacidad inspiracional que, en su opinión, no está acompañada por el conjunto del Gobierno para que esos “timonazos” se materialicen de una forma mucho más sólida y estructurada por parte de su equipo.
Por lo anterior, el exvicepresidente consideró que la capacidad discrecional del Gobierno Nacional hacia una reorientación de la figura de la extradición, para que la verdad aflore y haya colaboración plena, es una señal positiva.
Pero reiteró que esa política debe estar acompañada de manera integral por mecanismos que ofrezcan tres cosas: seguridad a los individuos que se quedan en Colombia, garantías de que no vayan a asumir el mando y control de la organización criminal y que los procesos de corrupción no se van a aumentar en función de su permanencia en Colombia.
“Es una idea válida y necesita articulación mucho más allá de lo que supone solamente hacer el anuncio”, agregó, subrayando que la extradición condicionada es un instrumento muy poderoso de negociación o presión para desescalar la violencia en Colombia en busca de la paz total.
Por eso, Naranjo concluyó asegurando que la extradición “es una moneda de alto valor para llevar al país a que desescale la violencia y se desmantelen rápidamente las organizaciones criminales”.
Escuche la entrevista completa al general Óscar Naranjo en La W:
Extradición es moneda de cambio para desescalar la violencia: general Naranjo