80 docentes de un resguardo indígena denunciaron amenazas de muerte en Caloto, Cauca
Las amenazas afectan a los profesores de la Institución Agropecuaria del cabildo de Huellas en Caloto, Cauca.
Los dinamizadores educativos del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca, denunciaron amenazas por parte de actores armados a través de llamadas telefónicas. Afirman que están en riesgo sus vidas y que evalúan la continuidad de las clases.
Se trata de docentes que hacen parte de la de la Institución Agropecuaria El Credo a quienes un grupo armado los amenaza con declararlos objetivo militar o expulsarlos del territorio si no atienden sus exigencias.
El secretario de gobierno de Caloto, Cauca, Joaquín Castañeda, señaló que, “son alrededor de 80 docentes a quienes les están haciendo exigencias económicas y en especie con el fin de dejarlos trabajar en el territorio. Las personas que los llaman se identifican como el grupo armado ELN”.
Lea también en La W:
El funcionario también señaló que la institucionalidad activó las rutas de atención a las denuncias y que se articulan acciones para garantizar la seguridad de los profesores.
“Hicimos los enlaces con el Gaula Militar y demás autoridades para poder generar mejores condiciones de seguridad de las víctimas de las amenazas”, explicó Castañeda.
Por su parte, la guardia indígena adoptó medidas de seguridad en el marco de sus usos y costumbres al interior del territorio ancestral.
Las comunidades indígenas rechazaron los hechos y la constante presencia de actores armados en los territorios ancestrales que además impiden el normal desarrollo del proceso educativo de los estudiantes.
Los afectados hacen un llamado a los entes de control para evitar que la delicada situación derive en la pérdida de vidas.