Políticas de Petro: razón de Moody’s de bajar calificación crediticia de Ecopetrol
La calificadora de riesgo asegura que “el riesgo de refinanciamiento de Ecopetrol es elevado pero manejable”.
La calificadora de riesgo Moody’s anunció este miércoles que rebajó la evaluación de riesgo crediticio base de Ecopetrol a ba3 de ba1 debido al elevado riesgo de refinanciamiento de la compañía, “lo que refleja una política financiera agresiva en un contexto de alto riesgo geopolítico global y precios volátiles de las materias primas, así como un marco de política gubernamental más débil”, aseguró la entidad.
Es decir, que el tiempo prolongado que la empresa se ha tomado para refinanciar cerca de $5,100 millones en deuda con vencimiento en septiembre de 2023, hizo que redujeran la evaluación crediticia.
Le puede interesar
No obstante, seguidamente mencionó que “el riesgo de refinanciamiento de Ecopetrol es elevado pero manejable”.
De hecho, advierte que los sólidos precios del petróleo y el gas han ayudado a la generación de efectivo de Ecopetrol en 2021-22.
Para 2023-2024, Moody’s cree que, con base en un precio Brent promedio estimado de $68-58 dólares por barril, el flujo de efectivo de la compañía disminuirá con respecto a los niveles de 2022. Sin embargo, a pesar de la volatilidad de los precios de las materias primas, Moody’s cree que la empresa podrá cumplir con sus obligaciones financieras en 2023.
Otra razón para esta decisión es la política energética de este gobierno del presidente Gustavo Petro, pues consideró que las prioridades energéticas y ambientales del nuevo gobierno pueden incluir cambios como “restricciones a la exploración y producción basadas en fracturamiento hidráulico en Colombia; limitaciones a nuevas concesiones o permisos para la exploración petrolera; y nuevos impuestos a la industria del petróleo y el gas, según la propuesta de reforma tributaria”.
Entre tanto, le reafirmó la calificación de la deuda de largo plazo en ‘Baa3′.