La UE buscará fortalecer relaciones comerciales y políticas con América Latina
La Unión Europera prepara una ofensiva comercial y diplomática ante la creciente influencia de China y Rusia en Latinoamérica.
Un documento interno de la Comisión Europea alertó que ha perdido terreno en América Latina ante la creciente influencia de China y Rusia en la última década, por esta razón Bruselas se encuentra preparando una ofensiva comercial y diplomática para frenar el avance de estas potencias en Latinoamérica.
Javi López, eurodiputado y presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana, miembro del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, se refirió en Contrarreloj sobre este tema asegurando que es necesario fortalecer las relaciones comerciales y políticas en América Latina.
“La Unión Europea, dadas las circunstancias en las que se encuentra hoy el mundo donde hay alta competencia geopolítica especialmente y lo que vivimos con la guerra y la invasión de Rusia a Ucrania, debe encontrar aliados y especialmente con los que compartimos valores de ver al mundo y por ello es necesario fortalecer las relaciones que hay con América Latina”, señaló.
En ese sentido, explicó que las relaciones que buscan robustecer son comerciales, económicas, políticas y culturales, “hay mucho trabajo por hacer y especialmente teniendo en cuenta que la Unión Europea ha estado durante los últimos 10 años muy centrada en los problemas de su vecindad”.
López mencionó que la UE ha tenido que resolver diferentes crisis como la de los flujos migratorios, la económica y del euro, y también la guerra en Siria y en Ucrania.
No obstante, señaló que “ahora debe pensar cómo se convierte esa vieja amistad en una fuerte alianza en un mundo de alta competencia, porque compartimos una visión del mundo, un reflejo de nuestras democracias, del respeto a los derechos individuales y porque podemos tener una agenda compartida en cuestiones de crecimiento impulsivo en el comercio internacional, lucha contra el cambio climático y la igualdad de género”.
Lea también:
¿Qué pasará con Venezuela, Cuba y Nicaragua?
El eurodiputado aseguró que la aproximación debe ser con toda la región. Además, señaló que, en cuanto a Venezuela, buscarán la “necesidad de una negociación ante un grave conflicto institucional y económico que ha vivido el país”.
Bruselas prepara visitas para el 2023 con una contraofensiva diplomática y comercial para intentar retomar posiciones en la zona.