Judicial

JEP cita a actual subinspector del Ejército por nexos entre fuerza pública y “paras”

La diligencia se producirá tras la confesión del capitán Juan Carlos Dueñas sobre vínculos entre el Ejército y el Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas. Dueñas era subalterno del coronel (hoy inspector), citado.

Coronel José David Vásquez Acevedo. Foto: Cortesía Ejército

La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar por vínculos entre el Grupo Mecanizado Cabal y grupos paramilitares en el departamento de Nariño al coronel José David Vásquez Acevedo, actual inspector ejecutivo del Ejército (segundo al mando de la inspección del Ejército).

La citación fue adoptada por el despacho de la magistrada Belkis Izquierdo Torres, a cargo del caso que indaga por crímenes en zonas priorizadas como Tumaco, Barbacoas y Ricaurte, y la fecha fue fijada para el próximo 14 de septiembre en las instalaciones de la jurisdicción en Bogotá, a donde el coronel deberá asistir en compañía de su abogado.

Le puede interesar

La Sala de Reconocimiento procede a convocar a diligencia de versión voluntaria a José David Vásquez Acevedo (...) por su presunta responsabilidad y/o conocimiento de hechos ocurridos en el municipio de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas” detalla la determinación conocida por La W.

El llamado al alto oficial se produjo tras haber sido mencionado en informes de las víctimas, así como comparecientes ante la JEP por esa investigación, según el documento de la jurisdicción el coronel José David Vásquez Acevedo ha sido señalado “en esta Jurisdicción por hechos que configuraron afectaciones en los municipios priorizados por el Caso”.

Además, fue directamente mencionado por el capitán (r) Juan Carlos Dueñas Mejía, exoficial adscrito al Grupo Mecanizado Cabal y quien en audiencia ante la JEP en 2020 confesó la connivencia entre esa unidad militar y los grupos paramilitares del Bloque Libertadores del Sur, detallando su condición de subordinado del hoy coronel Vásquez Acevedo cuando se desempeñó en el grado de mayor como jefe de operaciones de ese Grupo (2003 y 2004).

Dueñas Mejía informó haber sido subordinado de Vásquez Acevedo para la época en que cometió crímenes por los que fue investigado en la justicia ordinaria. Especialmente, en el proceso adelantado en la Fiscalía 118 de San Juan de Pasto (falsos positivos). Asimismo, en dicha diligencia advirtió circunstancias fácticas del accionar operacional de su batallón que son necesarias esclarecer” detalla la decisión de la JEP.

Por ejemplo, precisamente en audiencia ante la jurisdicción, el capitán Dueñas se refirió a la “relación de cooperación” entre el Grupo Mecanizado Cabal y el Bloque Libertadores del Sur, donde manifestó que existía una “permisividad” de parte de la Unidad Militar para el asentamiento de los “paras”. Es más, en su relato indicó que no conoció de operación alguna desde la Jefatura de la Sección de Operaciones o del Grupo Mecanizado como tal, en contra de las AUC.

“...el compareciente indica que para la época existía un relacionamiento entre el Ejército y grupos paramilitares. Esto era tan evidente que narró que, mientras su permanencia en el Grupo Mecanizado No. 3, a pesar de la fuerte presencia paramilitar, no conoció de operativos o combates contra este tipo de grupos” se lee en uno de los conceptos emitidos por la Sala de Reconocimiento, tras la confesión de Dueñas.

De acuerdo con la determinación de la jurisdicción, la diligencia contará con la participación de las víctimas y del ministerio público.