Estos serían los riesgos en Buenavista y Cereté por la intensa temporada de lluvias
Las autoridades han advertido que las fuertes precipitaciones podrían extenderse hasta el año 2023.
Viviendas en riesgo y hasta veredas incomunicadas tendría el municipio de Buenavista, Córdoba, tras la intensidad de las lluvias que ya dejan a más de 42.000 damnificados en todo el departamento.
En un reciente informe de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), se precisa que “se encuentran alrededor de 100 viviendas sin adecuada técnica constructiva que están dentro del área de amortiguación del río San Jorge. Se observa obra de protección consistente en bolsacretos dispuestos longitudinalmente en el talud, formando un muro o barrera”.
“El área de afectación aproximada del punto crítico es de 10 hectáreas. En el presente año se han presentado varios reboses del río provocando inundaciones o afectaciones en la zona. La vereda Manzanares se encuentra incomunicada por el rebose del río y el estado de la vía”, se agrega por parte de la CVS.
En ese sentido se recomendó “optimizar toda la red de drenaje pluvial o canal artificial construido en el corregimiento Puerto Córdoba, realizando mantenimientos que garanticen el tránsito adecuado de las aguas. De igual forma, se recomienda la construcción de una nueva obra de drenaje para el control de la entrada y salida del agua”.
Asimismo, se hizo el llamado a la administración municipal para que reubique la vía de acceso a la vereda Manzanares, por fuera de la faja de protección paralela al río para garantizar el tránsito de la comunidad.
Lea también en La W:
- Más del 50% del departamento de Córdoba se encuentra en alto riesgo por las lluvias
-
Emergencia en Córdoba: reportan más de 42.000 damnificados por las inundaciones
Para el caso del municipio de Cereté, se precisa que se habrían evidenciado obras que no se ejecutaron con el material idóneo para mitigar el impacto de las inundaciones.
“Se evidencian dos obras tipo tablestacado con bolsasuelos, las cuales se encuentran completamente deterioradas, evidenciando tablas en estado de descomposición debido a los procesos físicos y biológicos. Se evidencia que el material utilizado para el relleno de costales no fue el idóneo”, puntualiza la CVS.
Al tiempo resaltaron que “se evidenció un tramo crítico de 50 metros, como consecuencia de los fuertes procesos erosivos y debilitamiento del talud. Se pueden observar bolsasuelos sedimentados dispuestos en la corona del talud”.
Para evitar la continuidad de la erosión, la autoridad ambiental recomendó adelantar procesos de revegetalización en la franja protectora del cuerpo de agua afectada.
“Se recomienda no seguir generando sobrecargas en la orilla del talud y restringir el paso vehicular en el sector”, señala la CVS, refiriéndose al punto crítico caserío Los Caños en el corregimiento Severá No. 2.
Las autoridades municipales aún no adelantan acciones de fondo que permitan contrarrestar la erosión que se ha venido presentando en el río Sinú, donde han detectado cerca de 206 puntos críticos. Para el caso del río San Jorge, se ha advertido sobre más de 90 puntos críticos por erosión e inundación.
Le puede interesar: