TransMilenio por la 68 y Corredor Verde: ¿qué va a pasar con las obras?
La W había conocido de manera exclusiva que el constructor del Plan Parcial Pedregal tenía de nuevo problemas financieros, por lo que la obra no podría arrancar en 2022. Sin embargo, la Alcaldía señaló que se llegó a un acuerdo.
Demoras en obras del Plan Parcial Pedregal en Bogotá, ¿quién va a asumir los costos?
Bogotá
En diálogo con La W, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, respondió a las denuncias sobre la parálisis que tendría el proyecto del Plan Parcial Pedregal, en el norte de Bogotá, en la calle 100 con carrera séptima. Sin embargo; el funcionario explicó que se llegó a un acuerdo para destrabar las obras que son fundamentales para la construcción de TransMilenio por la carrera séptima y del Corredor Verde Séptima.
En las últimas horas, La W había dado a conocer que el proyecto a cargo de la constructora Aldea, todavía afronta problemas financieros. “Ellos tienen el plan aprobado desde 2014 y se venía presentando una dificultad para cumplir con la ejecución de unas cargas urbanísticas para el Plan Parcial, intervenciones, mejoramientos de vías, de intersección de la calle 100 con carrera séptima, para TM por la 68 y una estación en el corredor verde séptima.”
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De igual forma, Sánchez señaló que “lo que logramos con el promotor es que él, que había presentado una demanda de reparación directa, desistiera de esa demanda y al decidir desistir podemos seguir con una modificación al plan parcial porque él solicitó modificarlo, con este acuerdo que se firmó, una vez el tribunal nos avale el promotor puede empezar a hacer los diseños definitivos de estas obras que tiene que adelantar. Ya quedó un compromiso y él puede entrar ya en operación. El objetivo era llegar a ese acuerdo.”
Por eso, el director del IDU agregó que: “él pide modificar una solución a desnivel, un paso, un deprimido que iba a conectar la calle 100 con carrera séptima, esa era una obra que consistía en incorporar la vía hacia los cerros, teníamos que intervenir un predio privado, implica un sistema de aguas lluvias y él presentó una alternativa, que sería un puente elevado, también se acordó que sobre la estación de la séptima tiene que ser armonizada.”
Por último, dijo que “no tenemos claridad de cuál es la situación financiera de la (constructora Aldea), él ha hecho un compromiso que ejecuta las obras, entregó un cronograma. La próxima semana me voy a reunir con él para revisarlo, pero él no ha expresado que no va a cumplir con sus obligaciones. Nos explicaron que, con la posibilidad de comenzar a ejecutar las obras, él ya reactiva las ventas, es que tenía suspendido un poco de proyectos por esta indefinición del plan parcial.”
Desde 2019, el Distrito le otorgó a la constructora el permiso para la apertura de la Torre 1. Sin embargo, no se tenían recursos para terminar las obras. El proyecto incluye el centro comercial y la torre dos, que estaría destinada para la utilización exclusiva de la Caja de Retiro de la Fuerzas Militares - CREMIL.
Además, incluye otras obras como parqueaderos de buses del SITP, estaciones para el SITP, una intersección deprimida de la calle 100 con Carrera Séptima, y una estación en la Carrera Séptima.
Sin embargo, ante las dificultades financieras del proyecto, el grupo económico detrás de la compañía Mall Plaza fue acercado para inyectar capital. En total los chilenos pagaron $98.000 millones a cambio del Centro Comercial con el compromiso de que este estaría terminado antes del 30 de junio de 2022.
“Aunque inicialmente solo se planteó la participación en el Centro Comercial (3 pisos), las dificultades financieras para terminar el proyecto hicieron que los chilenos ofrecieran terminar el 100% de la obra ($1,1 billones) a cambio del 60% del total del proyecto. Con el objetivo de salvar el proyecto, los nuevos inversionistas accedieron inclusive a firmar acuerdos que garantizaban que otras empresas de su grupo, como HomeCenter y Falabella, no ocuparían los locales comerciales”, señala el documento en poder de La W.
Entre tanto, el Distrito estuvo involucrado en las negociaciones entre las dos partes y dio visto bueno al acuerdo, el cual fue firmado el 14 de junio de 2022. Sin embargo, La W conoció en exclusiva que, en la Asamblea de accionistas, unos días antes de cumplirse la fecha de plazo, el máximo accionista, decidió votar en contra del acuerdo, que había firmado días antes.
Escuche la entrevista completa a continuación:
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