Sigue La W

Regiones

Reconstrucción de Providencia: ¿se disparó el valor del metro cuadrado?

Expertos en construcción y finca raíz dialogaron en Sigue La W sobre el precio de la vivienda a propósito de los supuestos sobrecostos de viviendas en Providencia.

Providencia. Foto: Dania Asprilla / Colprensa

Tras la polémica de supuestos sobrecostos en la isla de Providencia en las labores de construcción de viviendas tras el paso del huracán Iota, Sigue La W conversó con expertos sobre los cambios en los precios de la finca raíz en el archipiélago.

¿Aumentó el precio del metro cuadrado?

Claudia Sarmiento, presidenta de la Sociedad de Arquitectos de San Andrés Islas, se refirió sobre el panorama en la isla y el precio del metro cuadrado en la zona.

“Como arquitecta constructora, acá en San Andrés en un escenario de no pandemia ni fenómeno natural, se estaban manejando en vivienda clase media un precio por metro cuadrado de $3 millones en un sistema de construcción tradicional”, aseguró Sarmiento.

Lea también en La W:

A pesar de la pandemia y el desastre natural que azotó Providencia, dijo: “a vuelo de pájaro, de manera personal, estaríamos hablando de un metro cuadrado de $6 millones. Es elevado comparado con un evento no pandemia ni huracán, pero hay que mirar la logística del transporte y quién corrió con los gastos”.

Justamente en la conversación indicó que desde la asociación que preside, se presentó una propuesta de diseño para las viviendas en Providencia. Sin embargo, fue descartada la idea.

“La estructura era en concreto por la rigidez, solo se hizo la propuesta de diseño cumpliendo los requerimientos técnicos de vivienda teniendo en cuenta su ubicación de alta vulnerabilidad. En imágenes hemos visto un sistema liviano, muros en fibrocemento que no se asemeja al que habíamos propuesto, que era en estructuras en concreto”, dijo.

¿Costos de transporte?

Sarmiento también indicó que en las estimaciones sobre el precio del metro cuadrado también se debe tener en cuenta el costo de transporte.

Mauricio Gallardo, arquitecto, contratista de las obras de construcción de Providencia, miembro de la Lonja de Propiedad Raíz de San Andrés y presidente de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros del Archipiélago, se refirió sobre el tema.

“Participé en la reparación y rehabilitación de vivienda, la empresa atendió 129 viviendas donde el precio varió de $10 millones a $420 millones, fue un promedio de $120 millones por casa lo que nuestra empresa gastó por vivienda”, explicó.

Sobre la logística, indicó que no solo se trató de un transporte para llevar materiales, sino también profesionales.

“Con cuatro casas ya se hacían 350 toneladas de carga, imagínese para 2.000 casas, era impensable que iba a ser rápido el transporte y desembarque de material. La Armada nos prestó el servicio, pero cobró. Costó tanto de San Andrés como de la Costa por tonelada entre $500.000 y $900.000″, explicó el arquitecto.