Proyecto daría hasta 4 años de cárcel a quien se quite el condón sin consentimiento
En Contrarreloj, el representante a la Cámara, Julián Peinado, explicó los alcances de su iniciativa legislativa.
El representante a la Cámara del Partido Liberal, Julián Peinado, radicó un proyecto de ley para tipificar como un delito autónomo el retiro del condón durante una relación sexual, sin el consentimiento de la otra parte.
“No existen elementos suficientes de prevención general para generar conciencia en la ciudadanía. Y es que el derecho penal no solamente genera penas sino también sanciones e inclusive se pueden establecer obligaciones diferenciales, como la práctica de exámenes médicos para establecer si se tiene algún tipo de enfermedad como una medida para restaurar y contener el daño a la persona que no dio su consentimiento”, explicó.
Lea también:
Y agregó que “entre más específico sea un delito el ciudadano sabrá a qué se atiene”.
“Se deja abierta la discusión a cuál será el tipo de sanción”, señaló.
En cuanto a las pruebas para demostrar que el preservativo fue retirado sin una concertación previa, mencionó la transmisión de alguna enfermedad, un video, una grabación o un audio.
“En cada caso en particular el juez debe valorar la prueba, entre ellas la connotación de la palabra entre uno y otro, los elementos que se quieran definir, si lo quieren dejar escrito”, puntualizó.