Regiones

Lideresa afrodescendiente salió ilesa de un atentado en el norte del Cauca

Los hechos se registraron en la vereda Santa Rosa, jurisdicción de Caloto, Cauca.

Rosana Mejía, víctima de atentado con disparos y constantes amenazas. Crédito: Aconc.

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, denunció el atentado contra la consejera mayor, Rosana Mejía, perpetrado en una casa familiar ubicada en la vereda Santa Rosa, zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca.

De acuerdo con la denuncia, se detonaron armas de fuego contra la vivienda en donde se encontraba la lideresa de las comunidades afrodescendientes.

La mujer logró percatarse de la situación y salvaguardar su vida arrojándose al suelo.

La víctima relató que, “se escuchó un ruido en la ventana y luego empezaron unos disparos que impactaron en la pared y en el closet. Afortunadamente alcancé a tirarme de la cama impidiendo que el hecho pasara a mayores”.

Rosana Mejía también denunció que ha registrado ante las autoridades competentes 28 amenazas y que su nombre aparece en dos panfletos que grupos armados al margen de la ley han emitido recientemente.

A pesar de eso, no cuenta con un esquema completo de seguridad.

“En el mes de marzo se me desmejoró el esquema de seguridad, la Unidad Nacional de Protección me levantó el vehículo y quedé simplemente con dos hombres a pie, un chaleco y un medio de comunicación”, sostuvo la consejera.

De igual forma, explicó que a pesar de apelar la decisión de la Unidad Nacional de Protección, el esquema quedó incompleto.

Por su parte, Mauricio Capaz, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó el atentado contra la lideresa y su familia y llamó a las autoridades del Estado colombiano a que den con el paradero de los responsables y los lleven ante la justicia.

“Es inaceptable todo lo que viene pasando en la zona norte del Cauca, y es necesario revisar todos los mecanismos de protección alrededor de estos liderazgos, puesto que los niveles de afectación y complejidades que se viven en la región ponen en riesgo muy alto a los líderes de los procesos sociales”, aseveró Capaz.

Finalmente, los 43 consejos comunitarios del norte del Cauca puntualizaron que sientan una voz de protesta contra estos hechos violentos que quieren callar a sus representantes.