EE.UU. continuará trabajando con Colombia para plantear nuevas políticas antidrogas
Se designarán grupos de trabajo que hagan seguimiento a lo acordado en estas reuniones binacionales.
Luego de una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y una delegación de Estados Unidos, liderada por el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Doctor Rahul Gupta, se estableció implementar un trabajo conjunto binacional para combatir el narcotráfico y tener políticas antidrogas más humanas.
Le puede interesar
“Tuvimos un diálogo muy productivo sobre temas de interés común, una agenda binacional en la que coincidimos en valores e intereses comunes. Se hizo énfasis en poder avanzar en políticas comunes en lo relacionado con cambio climático, protección ambiental, paz completa y total en sus diferentes dimensiones y así se hizo énfasis en el uso de los recursos en la seguridad integral y humana y lucha contra diferentes delitos ambientales y todo lucha contra el narcotráfico”, dijo el embajador designado en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Por su parte, el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, doctor Rahul Gupta, aseguró que fue una reunión fructífera que reafirma la relación con Colombia de 200 años.
“La administración Biden está en una nueva era sobre la política de antidrogas que está centrada en las personas. Los dos países comparten mucho en temas en común cuando se trata de salud pública, desarrollo económico, protección medio ambiental y la seguridad. Y Colombia debe ver a Estados Unidos como un aliado cuando se trata de impulsar el desarrollo rural, combatir la corrupción, el daño climático y avanzar en la inclusión y progresar en la salud física y de los colombianos y deseamos seguir en el asunto antinarcóticos”, dijo.
En este sentido, esta delegación anunció su apoyo financiero a programas en Colombia que buscan prevenir el consumo de drogas y también que promueven el “uso de alternativas a la excarcelación” por delitos menores relacionados con las drogas.
“La visión del Gobierno de EE.UU. sobre el uso de sustancias es que debe ser abordado desde su contexto más amplio. Una estrategia de drogas debe ser integral y basada en evidencias que hayan demostrado que funcione”, aseguró el secretario adjunto de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de Ley del Gobierno estadounidense, Todd Robinson.
Por ello, anunció tres programas en los que colaborarán junto a los ministerios de Salud y de Justicia, con un presupuesto de 2 millones de dólares, y que se enfocarán en evaluar los programas de tratamiento a drogadicciones.
El tercero estará dedicado a la reducción de la demanda de drogas, con capacitaciones para los profesionales en adicciones “para que mejoren el tratamiento en esta materia e implementen mejores prácticas para prevenir el consumo”.