Denuncian ante autoridades direccionamiento de contrato en Puerto Wilches
Desde el Congreso advierten que en este proceso hay una empresa que ha ganado varios contratos como único oferente.
Ante la Fiscalía y la Procuraduría se emitió una denuncia por presunta corrupción en Puerto Wilches con un proceso de licitación que está en curso y que había advertido la W en semanas pasadas.
Este proceso tiene la inversión de nueve mil millones de pesos para la pavimentación de vial de los corregimientos Campo Duro y K8. Cristian Avendaño, representante a la cámara por Santander, advirtió que, en este proceso participa el grupo Proingco SAS, empresa que, ha ganado siete contratos, de los cuales, cinco han sido licitaciones con único oferente.
Además de esto, denunció que hubo nueve contratos directos con la empresa de Aguas Puerto Wilches con una inversión de mil millones de pesos.
Le puede interesar:
“Interpusimos una denuncia en la Fiscalía porque hay un contrato de 10 mil millones de pesos que está presuntamente amarrado con pliego tipo, ya que el análisis de los costos y presupuesto del contrato fue elaborado por una empresa que conforma la unión temporal, que se presentó para ganarse el mismo contrato, quiere decir que, hay ventaja porque presentó el presupuesto de la licitación que se pretende ganar. Esta es una modalidad de amarre con pliegos tipo de una manera descarada, el representante se llama Juan Camilo Pérez, llamamos a las autoridades a que tomen medidas”.
La adjudicación de este contrato se hará el próximo 25 de agosto. Rodrigo Fernández, quien mantiene la lupa en este tipo de procesos, indicó en redes sociales que este proceso se debe declarar desierto ante tantas advertencias.
La W en semanas anteriores había advertido de este proceso, en el que Transparencia por Santander le había puesto la lupa a la licitación en curso. Este medio consultó con el mandatario Jairo Toquica, quien indicó que todo se ha hecho de manera legal y sin direccionamiento de contratación.
Incluso el alcalde Toquica pidió acompañamiento de la Contraloría y Procuraduría para este 25 de agosto para evitar que se genere un direccionamiento en este proceso de licitación.