ContrarrelojContrarreloj

Programas

Claudia López responde a denuncias sobre parálisis del Plan Parcial Pedregal

La obra, frenada desde 2018, en 2022 tampoco arrancaría por lo que advierten que el proyecto de TransMilenio por la Avenida 68 y de Corredor Verde se afectarían. Así lo conoció en exclusiva W Radio.

Claudia López. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Claudia López. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Bogotá

Tras conocerse la denuncia de W Radio sobre la parálisis de las obras del Plan parcial del Pedregal, ubicado en la carrera 100 con carrera séptima y que son fundamentales para la construcción de TransMilenio por la avenida 68 y el Corredor Verde, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió y señaló que se está trabajando para llegar a un acuerdo y destrabar el proyecto que está frenado.

En contexto

Ese plan parcial tiene una ubicación muy importante aquí en la calle 100 con carrera séptima por el empleo y la oportunidad de usos mixtos y de espacio público, sino porque ponernos de acuerdo sobre cómo desarrollar esta esquina tiene implicaciones sobre si podemos hacer el corredor verde séptima y como, y si podemos también hacer el cruce de la alimentadora de la 68 sobre la séptima. Han sido meses de trabajo, meses pensando en el bienestar de la ciudadanía y facilitar que podamos desarrollar estos dos proyectos.”

Además, agregó: “vamos a presentarle el acuerdo al juez para poder continuar con todo el proceso legal y agradecerle al equipo del Pedregal”.

Cabe señalar que desde 2019 el Distrito le otorgó a la constructora el permiso para la apertura de la Torre 1. Sin embargo, no se tenían recursos para terminar las obras. El proyecto incluye el centro comercial y la torre dos, que estaría destinada para la utilización exclusiva de la Caja de Retiro de la Fuerzas Militares - CREMIL.

Además, incluye otras obras como parqueaderos de buses del SITP, estaciones, una intersección deprimida de la calle 100 con carrera séptima y una estación en esta misma avenida.

Sin embargo, ante las dificultades financieras del proyecto, el grupo económico detrás de la compañía Mall Plaza fue acercado para inyectar capital.

En total, los chilenos pagaron $98.000 millones a cambio del centro comercial con el compromiso de que este estaría terminado antes del 30 de junio de 2022.

“Aunque inicialmente solo se planteó la participación en el Centro Comercial (3 pisos), las dificultades financieras para terminar el proyecto hicieron que los chilenos ofrecieran terminar el 100% de la obra ($1,1 billones) a cambio del 60% del total del proyecto. Con el objetivo de salvar el proyecto, los nuevos inversionistas accedieron inclusive a firmar acuerdos que garantizaban que otras empresas de su grupo, como HomeCenter y Falabella, no ocuparían los locales comerciales”, señala el documento en poder de W Radio.

El Distrito estuvo involucrado en las negociaciones entre las dos partes y dio visto bueno al acuerdo, el cual fue firmado el 14 de junio de 2022. Sin embargo, W Radio conoció en exclusiva que en la asamblea de accionistas, unos días antes de cumplirse la fecha de plazo, el máximo accionista, decidió votar en contra del acuerdo, que había firmado días antes.

“Ante la no aceptación a última hora por parte de ALDEA, Mall Plaza decidió aplicar la cláusula por la no apertura del centro comercial el 30 de junio de 2022″, indicó.

Entre tanto, el secretario jurídico del Distrito, William Mendieta, indicó que “es un acuerdo de voluntades con el promotor del Plan Parcial, nos permite destrabar un pleito que tenía el Distrito, cuyas pretensiones suben a más de 500 mil millones. Una vez lo acepte el juez, quedará archivado el proceso y lo más importante es que el promotor, en unos meses, cuando salga la modificación al Plan Parcial, podrá reiniciar el proyecto que había estado detenido por temas jurídicos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad