Economía

Argumentos de constructores para justificar el precio de las casas en Providencia

El consorcio Providencia asegura que varios puntos han incidido en el valor final por cada vivienda, la cual hasta el momento es de 640 millones de pesos.

Reconstrucción de viviendas en Providencia. Foto: Twitter Armada Nacional @ArmadaColombia

Ante el cuestionamiento realizado por el presidente de la República, Gustavo Petro, frente al costo que se ha tenido que pagar para construir cada una de las casas en Providencia como parte de la reconstrucción de la isla luego del paso del huracán, IOTA, el consorcio encargado de las obras que lleva el mismo nombre de la isla, entregó los argumentos que le llevan a asegurar que por cada vivienda se ha tenido que invertir no menos de 640 millones de pesos.

Así las cosas, los constructores aseguraron que por temas de transporte, diseño, tamaño, logística, entre otros puntos, las casas tuvieron los costos informados al Gobierno Nacional.

Entre los puntos que explican tuvieron incidencia en los precios de las casas, el consorcio resaltó:

- De las 330 viviendas, 208 viviendas tienen 111 metros cuadrados y 122 viviendas cuentan con 87 metros cuadrados, añadiendo que “son infraestructuras con una estructura en acero galvanizado pernado, para evitar corrosión, y con muros en concreto lanzado con microfibras y macrofibras, diseñadas para soportar vientos de hasta 250km/h y con una vida útil cercana a los 50 años. Es decir, son viviendas tipo refugio, diseñadas para salvaguardar la vida de los habitantes de Providencia ante futuros fenómenos naturales. Las viviendas Consorcio Providencia también son bioclimáticas, con paneles solares y sistemas de recolección de aguas lluvias para su utilización”.

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- En otros de los puntos, se expuso que las viviendas pesan 75 toneladas y para transportar los materiales hasta Providencia se debe contar con 8 contenedores de 20 pies o 10 toneladas, así las cosas aseguraron que “esta ha sido una de las condiciones que más altos costos ha representado para la construcción de las viviendas. Todos los materiales deben ser transportados por tierra hasta el Puerto de Cartagena, desde donde salen vía marítima y recorren otros 800 km para llegar a desembarcar en un solo muelle que tiene en funcionamiento Providencia, pues el segundo quedó completamente destruido por el huracán”.

- Por otro lado, el consorcio Providencia, aseguró que demoras en la descarga de material, la llegada de la pandemia por el COVID-19, el Paro Nacional que bloqueó la cadena de suministros desde Buenaventura por casi tres meses, la crisis de escasez de acero a nivel mundial, la falta de contenedores para transporte marítimo, la falta de mano de obra cualificada, poca agua potable para los trabajadores; falta de alojamiento para el personal técnico, de obra y los equipos de construcción entre otros temas técnicos,  también fueron sumando en el costo final de las casas construidas.

En otra parte del pronunciamiento, los constructores aseguran que el proceso ha tenido plena transparencia y hay constancia con los reportes permanentes que ha hecho a la Interventoría del programa de vivienda nueva, al igual que al contratante Findeter, añadiendo que también se ha acompañado las visitas y toma de información que ha efectuado la Contraloría General de la República, sin dejar de lado que  “ha presentado las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, con ocasión del fenómeno de hurto de materiales luego de que han sido ubicados en cada lote de terreno, demorando aún más los procesos de construcción”.

Finalmente, el consorcio Providencia, manifestó que espera terminar la fase de construcción para finales de octubre, añadiendo que en la actualidad ha intervenido los 330 lotes de terreno que le fueron entregados para la ejecución de labores de construcción, entregando así 215 viviendas nuevas para ser habitadas.