Judicial

Se reinicia investigación contra abogado de las víctimas de masacre de Bojayá

La Comisión de Disciplina Judicial ordena rehacer la investigación, pero esta vez, con un enfoque dirigido hacía las víctimas.

20 años de la masacre de Bojayá / Colprensa

La Comisión de Disciplina Judicial ordena anular y reiniciar el proceso por conflicto de intereses en contra del abogado que representó a las víctimas y familiares de la masacre de Bojayá, Chocó, pero esta vez hacerlo desde la perspectiva de las víctimas.

El abogado James Mosquera representó en un proceso de indemnización a las víctimas de esta masacre ocurrida en mayo de 2002. Sin embargo, fue señalado por un presunto conflicto de interés, ya que para la época de los hechos su hermano Manuel Palacios era alcalde y además supuestamente se suscribió un Contrato de Asociación en el que se acordó que del 30% de los honorarios que recibiría el abogado Mosquera, el 10% sería para el entonces alcalde Manuel Mosquera.

Lea también en La W:

El caso estudiado por la Comisión señaló que el proceso de primera instancia no adelantó una investigación integral orientada desde y hacia las víctimas, por lo que con ponencia del magistrado Julio Andrés Sampedro Arrubla se advirtió que se vulneró el debido proceso, y dijo que se debe volver a investigar todo, y “empezar de cero” pero desde esta perspectiva.

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que la Comisión pide enfocar la decisión disciplinaria desde la mirada de las víctimas.

Recordemos que en esta masacre murieron 80 personas, entre ellos 48 menores, luego de que guerrilleros de las Farc lanzaran un cilindro bomba durante un enfrentamiento con paramilitares de las AUC contra la iglesia de Bellavista.