Por falta de profesores, más de 7.000 niños en el Catatumbo están sin educación
Yamid Contreras, líder comunitario, contó en W Fin de Semana que, además de que la Gobernación de Norte de Santander aún no nombra a los profesores, los niños tampoco tienen vías de acceso para llegar a clase.
Por falta de profesores, más de 7.000 niños en el Catatumbo están sin educación
Catatumbo
En W Fin de Semana, el líder comunitario Yamid Contreras alertó sobre la situación de más de 7.500 niños y adolescentes de escuelas y colegios rurales del Catatumbo que no han podido iniciar el año escolar, una cifra que ha sido confirmada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos de la Infancia.
Para contreras, se trata de un hecho de “violencia simbólica” que se vive en el territorio.
“La guerra tiene varios énfasis y uno es la guerra bélica, a la que estamos acostumbrados. Pero este es otro elemento de guerra: dejar a 7.564 niños sin derecho a la educación es una expresión de guerra, de abandono y de desprecio hacia el futuro de los niños”, denunció el líder comunitario.
Otras noticias regionales:
Contreras advierte que el problema se origina por “una mala lectura” desde la Gobernación de Norte de Santander y la Secretaría de Educación, ya que hicieron mal los cálculos y están faltando un sinnúmero de profesores en la región.
Acerca de las acciones que han adoptado ante esta crisis, el líder señaló: “Como comunidades del Catatumbo, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos. Tenemos a favor un derecho de petición, una tutela y una orden de desacato, pero la Gobernación aún no ha querido resolver la problemática”.
Por ello, reiteró que no es un asunto relacionado con orden público, sino que se trata de negligencia de la Gobernación y del Ministerio de Educación: “No tiene nada que ver la violencia en este espacio, es una violencia simbólica e institucional la que se está viviendo en el Catatumbo. No hay acceso a la educación simplemente porque desde la Gobernación no se ha querido hacer el trabajo de que los profesores vengan al territorio”.
Finalmente, denunció que el abandono estatal no solamente se refleja en la educación, pues indicó que desde hace 10 años la propia comunidad se encarga de construir y mantener sus propias vías, peajes, escuelas y escenarios deportivos.
“¿Cómo quieren que Colombia y el Catatumbo surjan cuando solo el 1% de jóvenes de la región pueden acceder a la educación superior?”, reflexionó.
Escuche la entrevista completa al líder comunitario Yamid Contreras en W Fin de Semana:
Por falta de profesores, más de 7.000 niños en el Catatumbo están sin educación