Gustavo Petro propone una nueva política minera en el país
El mandatario impartió instrucciones a los alcaldes de la región para que organicen a los mineros y mineras.
Al finalizar el Consejo de Seguridad en el municipio de San Pablo, Bolivar, el presidente Gustavo Petro anunció el plan de seguridad contra las organizaciones crimínales y contra la minera ilegal.
“Hemos discutido y hablado de una nueva ruta para atacar la minería ilegal, que es uno de los grandes problemas del territorio del Magdalena Medio y de otras regiones del país por su enorme capacidad destructiva del medio ambiente”, dijo el jefe de Estado.
Lea también:
Así mismo, Petro aseguró que se hará más difícil lo ilegal para que lo legal sea más fácil de hacer, “draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos, que será materia de un proyecto de ley, porque la política minera que tenemos es producto de un Código Minero hecho por el Congreso de la República”.
A esto añadió, cómo sería los lineamientos de sus políticas mineras, “en esa nueva política minera, el pequeño minero tradicional puede obtener concesiones otorgadas por el Estado para una explotación de largo plazo, que le permita inversiones para la sostenibilidad de su actividad, en relación a no afectar el medioambiente”.
Finalmente, el presidente hizo énfasis en que “toda actividad, tanto civil como militar y policial, que se desarrolle en los territorios, debe girar en torno a la defensa de la población como primer objetivo”.