W Fin de Semana

Actualidad

La Policía Nacional queda en manos de un gran general: general (r) William Salamanca

En diálogo con W Fin de Semana, el general (r) William Salamanca habló sobre la transmisión de mando de la Policía Nacional y los retos que enfrentará la institución en el Gobierno de Gustavo Petro.

La Policía Nacional queda en manos de un gran general: general (r) William Salamanca

Colombia

En diálogo con W Fin de Semana, el general (r) William Salamanca, quien estuvo encargado del empalme del sector Defensa entre el gobierno de Iván Duque y el del presidente Gustavo Petro, se pronunció sobre la ceremonia de transmisión de mando en la que el mayor general Henry Armando Sanabria Cely asumió el cargo de director de la Policía Nacional.

En su primer discurso como director, el mayor general Sanabria asumió el compromiso público de orientar la institución hacia la seguridad humana:

“Como institución, atenderemos y cumpliremos con la seguridad humana y contribuiremos a la protección de las libertades frente al miedo, la miseria y la dignidad, centrándonos en las personas con una visión multisectorial integral, contextualizada y de carácter preventivo en procura de la paz duradera”.

Sobre la ceremonia de transmisión de mando en la Policía:

Para el general (r) Salamanca, el evento de transmisión de mando fue histórico para el país y para la Escuela de Cadetes General Santander, pues aseguró que nunca un presidente que se sale de las élites del país y una vicepresidenta que representa a la afrocolombianidad y el tesón de las mujeres habían estado al frente de los destinos de la fuerza pública.

“Fuimos testigos de una ceremonia donde la inclusión se hizo presente, hubo asistencia de ciudadanos de todos los estratos. Una ceremonia donde una general llevaba el mando de esta, empieza a vislumbrarse un futuro esperanzador para Colombia”, aseguró el general retirado.

Uno de los mensajes que el general (r) Salamanca quiso exaltar en W Fin de Semana fue el nombramiento del mayor general Sanabria Cely, sobre el cual aseguró que “la Policía queda en manos de un gran general, un hombre capacitado, formado intelectual y académicamente”.

Salamanca agregó que el mayor general Sanabria resulta idóneo para el cargo porque “conoce como ninguno las exigencias de la sociedad y que empieza a alinearse con las políticas de seguridad del presidente Gustavo Petro”.

Además, destacó el anuncio del general Sanabria sobre la creación de un ‘Centro de Inteligencia para la Paz’, con el cual comienza a allanarse el camino hacia un escenario de diálogos de paz que el presidente Petro ha dispuesto a través del canciller Álvaro Leyva y el alto consejero para la Paz, Danilo Rueda.

Otros mensajes que destacó el general fue el de la lucha frontal contra las expresiones de corrupción que subsisten en instituciones como la Policía, así como el del acompañamiento a los uniformados en sus procedimientos para defender sus actuaciones, pero corrigiendo aquellas que se salen de los cánones de la moral y la ética.

Sobre el reto de recuperar la confianza ciudadana en la Policía Nacional ante los recientes escándalos que la han salpicado, Salamanca sostuvo que la veeduría ciudadana sobre sus actuaciones es vital.

Además, “cuando un hombre falla a los códigos de la ética y la moral, se debe actuar de manera tajante y sin contemplaciones porque la sociedad requiere instituciones más transparentes y comprometidas”.

Escuche la entrevista completa al general (r) William Salamanca en W Fin de Semana:

La Policía Nacional queda en manos de un gran general: general (r) William Salamanca