Contrarreloj

Economía

Las alertas de Fitch Ratings a la reforma tributaria del gobierno Petro

La calificadora de riesgo señala que las personas “reducirán potencialmente el consumo total de los hogares en el corto plazo”, si se aprueba la propuesta tributaria como se plantea actualmente.

Gustavo Petro. Foto: Colprensa-Mariano Vimos

La calificadora de riesgo Fitch Ratings aseguró que algunos asuntos de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro presentarían desafíos financieros para las empresas, particularmente en los sectores de energía, materias primas y alimentos y bebidas, si se aprueban.

Pero asegura que “es poco probable que la aprobación de las propuestas tenga un efecto inmediato en las calificaciones”.

Le puede interesar

“Los gravámenes relacionados con el medio ambiente y la salud pública podrían ejercer presión sobre los flujos de efectivo y afectar las políticas de dividendos y los planes de gasto de capital en los sectores objetivo. Esto, a su vez, podría debilitar los perfiles crediticios a largo plazo”, se lee en el informe.

Y es que recordemos que la reforma busca recaudar 25,9 billones de pesos, que se derivarán de cambios en los impuestos para personas físicas (32%), impuestos sobre exportaciones de productos básicos (27%), impuestos corporativos impuestos (23%), cargos ambientales y de salud pública (10%) y el resto (9%) de otros cargos.

Para el caso de los cambios de la reforma que impactan a las personas, que son: deducción de impuestos independiente por tipo de ingreso, una reducción en los tramos exentos de impuestos y la creación de un impuesto permanente sobre el patrimonio, Fitch Ratings advierte que “reducirán potencialmente el consumo total de los hogares en el corto plazo”.

Por el lado de las empresas, asegura que “los emisores de petróleo y minería se verían afectados por la eliminación de beneficios fiscales”, como la deducibilidad de regalías, y un nuevo impuesto procíclico del 10% sobre los precios de las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro.

Frente al tema de los impuestos a las bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados, y los plásticos de un solo uso señala que “podrían tener un efecto negativo a neutral en el sector de alimentos y bebidas, dependiendo del grado en que las medidas de ahorro de costos pueden compensar la competencia de bienes/alternativas libres de impuestos y el deterioro del margen”.

En conclusión, esperan que “algunos de los efectos en los sectores corporativos se moderen para aprobar el congreso casi dividido en partes iguales”.