Regiones

En Risaralda cerca de 1.800 estudiantes han abandonado su proceso académico

Las principales causas de deserción son las condiciones económicas de las familias y el traslado de lugar de residencia.

Deserción escolar en Risaralda / Foto: Colprensa

Debido a las condiciones económicas que atraviesan o, en algunos casos, a cambio de residencia de sus familias, cerca de 1800 niños, niñas y adolescentes han dejado de asistir a las instituciones educativas en Risaralda de acuerdo con el reporte que entregó la Secretaría de Educación.

Ante esta situación las autoridades adelantan estrategias para lograr el retorno de los menores a las aulas de clase. El primer paso, según mencionó Leonardo Gómez, secretario de educación departamental, es llamar a los acudientes para conocer los motivos de la ausencia de los niños y, desde la próxima semana iniciará una búsqueda puerta a puerta de los menores que han desertado.

"Estamos desarrollando la búsqueda activa de niñas, niños y adolescentes risaraldenses que están en alto riesgo de deserción o que han desertado del sistema educativo y si están aún en el departamento de Risaralda, los estamos llevando a la escuela más cercana que tengan porque debemos garantizarles el derecho a la educación", puntualizó.

Las autoridades también les recordaron a las instituciones educativas que a pensar del avance que ya se tienen en el calendario escolar, es obligatorio recibir a los estudiantes que lleguen desde otras zonas del departamento o del país.