CNE le abre investigación al Nuevo Liberalismo y le ordena afiliar a Rodrigo Lara
La corporación advierte que el partido se extralimitó en sus exigencias para que el exsenador fuera inscrito como militante.
Hoy se metió ‘en Kamila de 11 varas’ el Nuevo Liberalismo.
Supimos que, en las últimas horas, la sala plena del Consejo Nacional Electoral ordenó abrirle una investigación por haberle puesto requisitos al exsenador Rodrigo Lara Restrepo para afiliarlo como militante.
Según los magistrados, las condiciones que le puso el partido no estaban contempladas en los estatutos, ni en el fallo de la Corte Constitucional que revivió la personería jurídica, por lo que se extralimitó en sus funciones.
Lea también:
Recordemos que entre los requisitos estaba aceptar el mecanismo interno para elegir al candidato presidencial, que finalmente fue Juan Manuel Galán; y no asumir vocería a nombre del partido hasta que se surtiera todo el proceso de vinculación.
Es más, Lara pidió que lo reconocieran como precandidato presidencial y que lo dejaran participar en los debates televisivos, lo cual nunca sucedió.
Además, el partido también trató de evitar que el exsenador participara en la elección de los 10 finalistas para el cargo de contralor general señalando que él ya no hacía parte de la colectividad, lo cual llevó a Lara a interponer una queja por fraude procesal.
Por estas razones, y para remediar los daños, la organización electoral le pidió al Nuevo Liberalismo reconocer a Lara como militante desde el 9 de diciembre de 2021, que es la fecha en la que el Consejo Nacional del partido lo acreditó.
Igualmente, pidió trasladar este caso a la Fiscalía. El representante legal del partido podrá presentar descargos e interponer un recurso de reposición en su defensa.