Regiones

Bienvenido el debate al control fiscal: Consejo Nacional de contralores

Contralores del país indicaron que la solución a estas elecciones no debe ser por algo coyuntural, sino estructural, basado en proyecto de acto legislativo.

Consejo Nacional de Contralores /suministrada.

Fredy Anaya, contralor de Santander y presidente del Consejo Nacional de los Contralores, indicó que los funcionarios están dispuestos a que se abra un debate entorno al control fiscal del país, pero no en torno a las cabezas que representan estas entidades.

Es decir, el consejo considera que sí se debe poner la lupa sobre la función de las contralorías y analizar sus actividades, pues Anaya destacó que no es coherente que se centralicen estas entidades de control.

“Los contralores consideran que es bienvenido el debate en torno al control fiscal el país. No en torno a las cabezas, sino a la función y control, competencias que tiene la Contraloría. El control fiscal debe ser uno solo para entrar a analizar las estructuras de estas entidades”, aseguró el contralor de Santander.

Frente a las declaraciones del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien se pronunció sobre el proceso de la elección del contralor nacional y anunció un proyecto de acto legislativo para crear un Tribunal de Cuentas que elimine la Contraloría General y la Auditoría General, explicó que es viable pero debatible, ya que el sistema actual de elección de contralor tiene un sistema de elección y meritocracia.

“Acaban de elegir al contralor y lo eligieron los parlamentarios del país. Cuando unos ganan, a otros no les conviene y salen a decir que el sistema no está funcionando”, advirtió Anaya.

Cabe señalar que este proyecto de acto administrativo tiene aprobación en dos legislaturas y se tendría que modificar la constitución.

“Conforme al proyecto que presentaron, luego viene una ley orgánica y, en ese mismo proyecto, habrá que expedir una ley orgánica que reglamente el sistema de elección de los miembros del Tribunal de Cuentas. No debe ser una solución coyuntural, debería ser una reforma estructural al control fiscal, es un trámite que puede durar mucho”, concluyó Anaya.