Corte estableció que por ahora campesinos no tendrán que devolver baldíos a la ANT
Corte Constitucional hizo un llamado al Congreso para que adopte medidas ante la inseguridad jurídica que se crea con la figura de baldíos de la Nación.
La Corte Constitucional resuelve el lío jurídico con las tierras baldías de la Nación. El alto tribunal notificó que por ahora algunos campesinos no tendrán que devolver predios a la Agencia Nacional de Tierras, la decisión se tomó después de revisar 13 fallos de tutela contra sentencias judiciales dictadas en procesos de pertenencia sobre predios rurales.
Para la Corte hay un tratamiento desigual en la aplicación e interpretación del régimen de los baldíos y también hay un incumplimiento del deber del Estado de promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los campesinos.
Por lo que le hizo un llamado al Congreso para que adopte medidas ante la inseguridad jurídica que se crea con la figura de baldíos de la Nación y que se respete el derecho a la propiedad.
Recordemos que el caso tiene que ver con que la Agencia Nacional de Tierras demandó a los Juzgados Promiscuo de Cocuy, Boyacá, Suesca, Cundinamarca y San Miguel, Santander, porque entregaron las tierras baldías a varios campesinos.
Sin embargo, el lío jurídico tiene que ver con que la ANT, por el Decreto 29 MY 2017, está reclamando que era su competencia y no de los juzgados, por lo que con ponencia del magistrado Antonio Lizarazo se analizaron las 13 tutelas que buscaban resolver el lío de los baldíos.
Finalmente, falta establecer cuáles serán dichas medidas.