Actualidad

Procuraduría pide mantener Ley de maternidad e incluir a la comunidad LGBTI+

Pese a que el Ministerio Público no está de acuerdo con que la ley que regula las licencias de maternidad le permita a la comunidad LGBTI+ distribuir el tiempo de manera compartida, pide que se apliquen las mismas reglas que las de los heterosexuales.

Imagen de referencia de comunidad LGBTI. Foto: Getty Images. / Cristina Moliner

La Procuraduría pide ante la Corte Constitucional que sean las mismas reglas que en parejas heterosexuales en las licenciad de maternidad: 18 semanas de licencia para quien tenga el rol de mujer y 2 semanas para quien asuma el rol del padre.

El ente de control ya remitió ante la Corte Constitucional su concepto acerca de una demanda que está estudiando en contra del artículo 2 de la Ley 2114 de 2021, el cual establece la regulación de las licencias de maternidad.

Le puede interesar:

Para el demandante, hubo una omisión legislativa en esta modificación del código sustantivo del trabajo porque no se incluyó a la comunidad LGBTI y lo que dice el demandante Juan Felipe Parra es que no hay justificación para omitir a los padres del mismo sexo de la licencia maternidad.

La demanda no pide tumbar la Ley, pero si modificarla agregando que los padres del mismo sexo pueden realizar labores de cuidado de sus hijos, las cuales han sido impuestas socialmente a las mujeres, ya sea de manera compartida o siendo asumida por uno de los padres:

Los padres del mismo sexo son titulares de la licencia de maternidad, la cual puede estar en cabeza del padre que ejerza mayoritariamente las labores de cuidado del hijo o en caso de que se haga de manera compartida la licencia se divida en tiempos iguales y se sume a uno de los padres el tiempo de la licencia de paternidad”.

Es decir, que las 18 semanas a las que tiene derecho la madre en caso de parejas heterosexuales y las 2 semanas a las que tiene derecho el padre, se puedan distribuir equitativamente o según el rol que asuma cada uno de los padres adoptantes del mismo sexo.

Lo que dice la Procuraduría es que, se declare la Ley constitucional tal y cómo está, sin embargo, que se precise que los padres adoptantes del mismo sexo sean quienes decidan quién gozará de cada prestación en la licencia de maternidad, pero con las mismas condiciones que hay para las parejas heterosexuales, más no repartiendo el tiempo como dice el demandante.