Defensoría del Pueblo emitirá alerta de inminencia en Almaguer, Cauca por combates
Se tomarán medidas urgentes para salvaguardar la vida de esta población del sur del Cauca.
La Defensoría del Pueblo emitirá una alerta de inminencia para el corregimiento de La Herradura en el municipio de Almaguer por la crisis humanitaria generada por los combates entre grupos armados al margen de la ley.
De acuerdo con el defensor regional Cauca, Daniel Molano, la alerta permitirá que toda la institucionalidad actúe de manera urgente ante las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y se adopten medidas oportunas para salvaguardar la vida y contrarrestar las afectaciones contra la población civil por parte de los actores armados.
Esta iniciativa es consecuencia de los enfrentamientos armados entre la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y el frente Manuel Vásquez Castaño del ELN que dejan hasta el momento a 300 personas desplazadas y una mujer herida.
En la localidad también se encuentran suspendidas las clases académicas para evitar que profesores y estudiantes queden en medio del fuego cruzado.
Frente a esta situación, el representante a la cámara Jorge Bastidas, convocó al Gobierno para crear una comisión humanitaria de alto nivel que atienda de forma inmediata la grave situación de orden público y humanitaria que atraviesa la región caucana.
Además de la situación del municipio de Almaguer, el parlamentario expuso las alteraciones al orden público por choques armados que se prolongaron por más de 15 días, dejando a cerca de 600 personas desplazadas, 1300 confinadas y el hallazgo de campos minados.
- Le puede interesar: Combates en Almaguer, Cauca, dejan una civil herida y 300 campesinos desplazados
Bastidas propuso al Gobierno actuar rápidamente en la construcción de acuerdos humanitarios y establecer el diálogo regional para avanzar en la construcción de la paz total.
El representante puntualizó que la Cancillería y el Comisionado de Paz junto con el Ministerio del Interior también deben intervenir en el conflicto que se libra en los municipios de Padilla, Caloto, Guachené, Corinto y Miranda, por la tenencia de tierras.
Se espera la respuesta oportuna del Gobierno Nacional.