Baja la contaminación: Alcaldía reporta reducción del 26% en material particulado
“Esta reducción es resultado de la renovación de la flota del transporte de pasajeros, la paulatina reducción de los vehículos del SITP Provisional,” señala el Distrito.
Bogotá
La Secretaría de Ambiente en Bogotá señaló que la ciudad actualizó el inventario de emisiones contaminantes atmosféricos a 2020. El resultado mostró una reducción de las emisiones totales de material particulado 2.5 en un 26 % en comparación con el informe del 2018, pasando de emitir 1846 a 1798 toneladas de PM, respectivamente.
“La buena noticia: las emisiones en Bogotá se redujeron en un 26 %, que se debe principalmente al cambio de tecnologías en el sistema integrado de transporte, también a los efectos de la pandemia y a ciertos cambios metodológicos que nos permiten usar mejor los factores de emisión con los que se calcula”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
“Esta reducción es resultado de la renovación de la flota del transporte de pasajeros, la paulatina reducción de los vehículos del SITP Provisional, la modernización de las fuentes fijas (industrias) que dejaron de utilizar combustibles fósiles y líquidos a gas natural y al cambio de metodología para el cálculo de algunos de los sectores”.
Reducción del 37 % en emisiones del SITP
La renovación del transporte público fue uno de los factores destacados dentro de la disminución de emisiones: mientras este sistema en 2018 emitía 218 toneladas de material particulado, en 2020 bajó a 137 toneladas, lo que significa que redujo sus emisiones en un 37 %, cifra que está relacionada con la finalización de la implementación del SITP y lo procesos de renovación tecnológica de la flota.
“Después de muchísimos años, por fin lograron sacar esos buses más viejos del sistema provisional que más estaban contaminando dentro del transporte público. Pero, además, estamos trabajando con toda la ciudadanía invitándoles a que escojan mejores formas de transportarse. Dentro del sector transporte el SITP contribuye con el 8 % de las emisiones en Bogotá, antes (inventario 2018) contribuía con más del 12 %”, indicó la secretaria Urrutia.
Puede leer:
El inventario de emisiones de contaminantes es una herramienta de diagnóstico que utiliza la entidad para identificar las fuentes y los factores que contribuyen o aportan a la concentración de material particulado en Bogotá, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Fontibón son las localidades donde mayor cantidad de emisiones atmosféricas se presentan, tres de estas zonas están el suroccidente, donde el Distrito viene implementando planes y estrategias para su intervención.
¿Cuáles son las fuentes de contaminación?
Las principales fuentes de material particulado de 2.5 micras (las de mayor afectación a la salud) son el material resuspendido, con un 67 %, que se genera, entre otras, por suspensión del polvo de las vías no pavimentadas y pavimentas, debido al flujo vehicular.
“Este año, la Secretaría de Ambiente va a invertir cerca de 2.500 millones de pesos, con las alcaldías locales del suroccidente de Bogotá, en el mejoramiento de vías, que nos evite que ese polvo siga dificultando la respiración de los bogotanos. Es la primera vez que una Administración realizará pavimentación con criterios ambientales”, destacó la secretaria de Ambiente.
Por su parte, las fuentes móviles en vías aportan el 23 % (vehículos); fuentes móviles fuera de carretera, el 6 % (maquinaria amarilla como las retroexcavadoras);fuentes fijas, el 2 % (industria); y el 2 % restante corresponde a lo que aportan los incendios y las fuentes fijas comerciales (como los asaderos, entre otros).
Del 100 % de las emisiones de las fuentes móviles en carretera, el 42 % corresponde al transporte de carga; los camperos y camionetas aportan el 21 %; los automóviles, el 15 %; el SITP (componente troncal, zonal y provisional), el 8 %; y el 13 % de PM 2.5 lo emiten motos, vehículos en aeropuerto, maquinaria industrial y agrícola, entre otros.
“Junto con la Secretaría de Movilidad estamos invirtiendo más de 6 mil millones de pesos en trabajar con los transportadores de carga para identificar esos instrumentos financieros, esos cambios que requieren para dejar atrás sus camiones viejos, tener camiones nuevos y contaminar menos”, indicó Carolina Urrutia.
Del 100 % de las fuentes fijas industriales, el 56 % de las emisiones de PM 2.5 son generadas por las fuentes con combustibles a carbón (calderas y hornos), y el 40 % lo aportan aquellos procesos que utilizan el gas natural.