Regiones

Minhacienda pide vigilar a la ADI y Edubar de Barranquilla

Desde 2020 se alertó sobre los riesgos financieros de las entidades descentralizadas de la Alcaldía de Barranquilla.

Imagen de referencia.

En su informe más reciente de Viabilidad Fiscal, correspondiente al periodo 2021, el Ministerio de Hacienda pidió adelantar acciones para la financiación del déficit de la tesorería de la vigencia de 2020 y monitorear los “riesgos asociados a la situación financiera del sector descentralizado, y particularmente de EDUBAR S.A. y la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), que siguen evidenciando cifras alarmantes.

En total el sector descentralizado del Distrito está compuesto por 6 entidades, de las que 3 son empresas (Transmetro S.A, Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla-Edubar S.A y Terminal de Transportes de Barranquilla S.A) y 3 son establecimientos públicos (Dirección Distrital de Liquidaciones, Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI).

Le podría interesar:

De acuerdo con la información de la Contraloría General de la República y la Contaduría General de la Nación, el gasto de las anteriores para 2021 fue de más de $987 mil millones, siendo un 17% más alto que en 2020 y con un déficit presupuestal de $214 mil millones de pesos, situación que “sigue denotando dificultades en el cumplimiento de las metas de recaudo proyectadas por el sector, así como en las políticas de planeación al comprometer el presupuesto”.

Pese a que los establecimientos públicos concentran un 30% del déficit fiscal, es la Agencia Distrital de Infraestructura- ADI la de mayor impacto.

Sobre esta última, dedicada a las obras públicas, en conjunto con el endeudamiento del sector descentralizado alcanza niveles similares a los del Distrito.

“Esto repercute en la entidad territorial, en tanto que sus ingresos se derivan en un alto componente de transferencias del sector central. Así mismo, debe considerarse, que al ser establecimiento público el que concentra la mayor parte de la deuda, éste hace parte del presupuesto general del Distrito”, señaló el informe.

Cabe mencionar que, del ingreso total de estos establecimientos, cerca del 44% fueron transferencias de la Alcaldía. Sin embargo, estos mismo reflejaron un alto saldo de deuda pública.

En el caso de Edubar, la deuda pública equivale a 2.6 veces sus ingresos corrientes, mientras que la de la ADI es 3.6 veces mayor y la de Transmetro es 2.5 veces superior, denotando el alto endeudamiento con el sistema financiero por parte del sector descentralizado del Distrito.

“La Empresa de Desarrollo Urbano y la Agencia Distrital de Infraestructura muestran el mayor nivel de compromiso patrimonial, es decir su pasivo representa un alto porcentaje de su activo. Debe considerarse que los activos del sector en su consolidado sumaron $2,37 billones, mientras los pasivos alcanzaron $1,82 billones, equivalentes al 32% y 49% respectivamente de los saldos en cabeza de la administración central”, afirmó MinHacienda.

Esto, uniéndose al informe de Desempeño fiscal presentado por el Departamento Nacional de Planeación- DNP, en el que se menciona el endeudamiento a largo plazo vinculado al indicador que relaciona los activos y pasivos totales de los entes territoriales.

En este, de las 32 ciudades evaluadas, Barranquilla se ubica como la segunda capital con mayor endeudamiento en el país, solo superada por Riohacha.