¿Por qué el silencio del presidente Petro con el ICBF?
En una carta, líderes, organizaciones y periodistas exigen al presidente Gustavo Petro priorizar y proteger agenda de niñez de los politiqueros.
¿Y la niñez presidente Petro?
El fin de semana se conoció una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, en la que se pide priorizar el nombramiento en la dirección del ICBF, recordando la importancia de la entidad, pero especialmente recordando la importancia de los niños.
La carta la firman más de 70 personas entre las que se destacan reconocidas organizaciones, periodistas, exdirectores del ICBF, y grandes líderes defensores de la niñez.
En la carta se expresa: “no queremos que nuevamente el ICBF sea entregado como cuota política para pagar favores o a amigos, como ha ocurrido en varios gobiernos. Tampoco que las regionales sigan siendo la caja menor de los congresistas.”
Carta oficial:
Catalina Suárez comentó que la carta se hizo viral en redes sociales, pero aún no tiene respuesta y cómo siempre, los niños siguen esperando hasta el final. “Hay que recordarle al Gobierno que para que esa Colombia potencia de vida y de dignidad sea real deberían pensar primero en los niños, como tanto lo hacían en campaña”.
La invitada
Al Oído de Yohana Jiménez, la líder defensora de la niñez que continúa con el legado de su madre la recordada Gilma Jiménez y que es una de las que firma la petición.
Jiménez expresó con preocupación “el gobierno que nos dijo ser el cambio empezó sin serlo, nuevamente los niños por fuera de las prioridades. Exigimos al presidente priorizar la agenda de la niñez. Presidente por favor díganos quién será el nuevo director del ICBF. Nuestros niños por encima de lo político”.
El panorama de la niñez en nuestro país es desalentador, ya que cada hora un menor es víctima de abuso sexual, las niñas siguen siendo las principales víctimas con el 83% de los casos, olvidando que los menores entre 0-17 años representan el 30,8% de nuestra población.
“Ojalá que no sigan pasando más días sin que se nombre director de esta entidad. Ojalá el cambio que veamos empiece porque al ICBF llegue una persona técnica, sin escándalos por corrupción, pero especialmente con empatía y sensibilidad. Estaremos atentos para que no sea una cuota política y sí un nombre que demuestre compromiso con la niñez”, dijo Suárez.
Para el cierre, Catalina se despidió con la frase de la exdirectora del ICBF, Cristina Plazas. “La paz del país se alcanzará en el momento que garanticemos los derechos de los niños”.