Economía

Economía colombiana creció 12,6% durante el segundo trimestre de 2022: DANE

El DANE también reveló que la economía colombiana tuvo un crecimiento de 8,5% durante junio.

Imagen de referencia. Foto: anamejia18 / Getty Images / anamejia18

Colombia

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la economía colombiana creció 12,6% durante el segundo trimestre del año, lo que a su vez permitió que, para todo el primer semestre de 2022, creciera 10,6%.

El DANE explicó que la realización de varios eventos sociales, entre los que se encuentran ferias, festivales, reinados, primera y segunda vuelta presidencial, realización del segundo Día Sin IVA y el inicio de periodo de vacaciones, ayudaron a la reactivación de la economía colombiana y a su crecimiento en el periodo abril–junio.

De igual forma, se expuso que comercio, mantenimiento transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera, administración pública y defensa, educación y salud humana, sumaron en conjunto 8,4 puntos porcentuales para la variación del Producto Interno Bruto que se registró en el segundo trimestre del año.

Otras noticias económicas:

El informe expuso que las 12 ramas de la economía mostraron variaciones positivas en el periodo abril - junio del presente año, siendo lideradas por:

  • Comercio al por mayor y al por menor
  • Transporte, alojamiento y servicios de comida
  • Industrias manufactureras
  • Administración pública
  • Defensa, educación y salud humana

Seguido a esto, un dato importante que entregó la subdirectora encargada del DANE, Julieth Solano, es que se está revisando al alza el crecimiento de la economía nacional en el primer trimestre de 8,5% a 8,6%.

Por otro lado, en la exposición de los datos que dejó el Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, es que la economía colombiana en junio registró una tasa de crecimiento de 8,5%.

Para ese mes, las actividades de comercio, mantenimiento transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida; administración pública y defensa, educación y salud humana; industrias manufactureras, sumaron en total 5,1 puntos porcentuales de la variación que se registró.

Las actividades que no hicieron mayor aporte fueron: agricultura y explotación de minas.