Desempeño fiscal de Barranquilla está en riesgo, según DNP
Los pagos a los intereses de deudas casi duplican el abono al capital.
El último informe de Desempeño fiscal presentado por el Departamento Nacional de Planeación- DNP correspondiente a la vigencia 2021, da cuenta de la crítica situación que enfrenta la capital del Atlántico en materia financiera.
De acuerdo con el documento que hace un análisis de las finanzas territoriales y su relación con el desarrollo, se ubica a los municipios en 5 categorías: sostenible, solvente, vulnerable, riesgo y deterioro, encontrando a Barranquilla en riesgo.
La capital del Atlántico se sitúa en la posición número 16 entre las 32 ciudades capitales del país en el Índice de Desempeño Fiscal, siendo superada por Leticia, Mitú, Villavicencio y Arauca.
Le podría interesar:
- Madrid invertirá más de 1 millón de euros para recuperar la Triple A de Barranquilla
- Por ataque armado, suspenden parcialmente ruta de buses en Barranquilla
El ranking es encabezado por Bogotá (85,78), Medellín (80,45) y Cali (71,49) que se encuentran en las categorías de sostenible y solvente.
Esto, mientras que la capital del Atlántico presenta una condición de riesgo (56,47), en materia de sostenibilidad financiera, viabilidad fiscal, capacidad de generación de recursos propios, endeudamiento, niveles de inversión y capacidad de gestión financiera.
En lo que tiene que ver con la dependencia de la ciudad de transferencias nacionales como recurso fundamental para financiar el desarrollo en el territorio, el indicador alcanza casi el 50% para 2021.
Sobre esto, según el marco fiscal de mediano plazo del Distrito de Barranquilla, al menos $1.5 billones de pesos del presupuesto de la ciudad corresponden a transferencias, teniendo en cuenta que para la vigencia de 2022 este fue de $4.1 billones, sujetando más de la tercera parte de los ingresos totales de la ciudad al gobierno central.
Finalmente, la proyección de este año muestra que los intereses que abona la ciudad para el pago del servicio de la deuda casi duplica el aporte al capital, situación que se mantendrá hasta 2023.