Continúan los bloqueos en Caloto a pesar de la intervención del Gobierno Nacional
Se mantienen taponamientos intermitentes en tres vías de acceso al municipio nortecaucano.
Siguen las tensiones en el municipio de Caloto, Cauca, por los bloqueos que realizan las comunidades negras que protestan por las invasiones a predios privados por parte de organizaciones indígenas. Los comerciantes de la zona también manifestaron por las afectaciones que ha dejado el conflicto por las tierras a los negocios.
Además, en las últimas horas se registraron nuevas invasiones a la Hacienda Japio en límites entre Caloto y Santander de Quilichao.
La situación se registra a pesar de la reciente visita de la vicepresidente Francia Márquez y el ministro del interior, Alfonso Prada, para entablar diálogos con las comunidades reclamantes de tierras, trabajadores de los ingenios y empresarios buscando una solución a la problemática.
Los comerciantes de Caloto han denunciado pérdidas económicas en sus negocios como consecuencia de los bloqueos que no permiten el ingreso de las personas y porque no pueden abastecerse de insumos.
El secretario de gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda, señaló que, “fueron taponadas las vías que conducen desde Caloto a Santander de Quilichao, sector de San Nicolás, el acceso que de Caloto conduce al municipio de Villa Rica sobre el sector del Guásimo y la carretera que de Caloto conduce a Corinto en el sector del Alto del Palo”.
- Le puede interesar: En acción militar murió un presunto disidente de las Farc en Almaguer, Cauca
Posteriormente, las comunidades lograron llegar a un acuerdo y permitieron el paso intermitente en las vías.
La administración municipal hace un llamado al Estado colombiano a establecer rutas claras para dar una solución a la problemática que vive la localidad y evitar que las diferencias entre las partes involucradas termine en hechos de violencia.