Los riesgos de suspender exploración de gas en Colombia e importarlo desde Venezuela
Sigue La W hizo un análisis sobre las recientes declaraciones de la ministra de Minas y Energía de suspender la exploración y explotación de gas en el país. Expertos alertan ante las consecuencias para la economía colombiana.
Tras el anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien confirmó que Colombia suspenderá los nuevos contratos para la exploración y explotación de gas, y además la posibilidad de importar gas desde Venezuela en caso de ser necesario, se ha abierto el debate desde varios sectores económicos, quienes en su mayoría destacan las consecuencias de esta decisión.
En diálogo con Sigue La W, Francisco Lloreda de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, rechazó este anuncio debido a que para él, hay una contradicción entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía.
Le recomendamos:
“Una cosa es lo que dice el ministro de Hacienda, quien señala que para Colombia es fundamental ser autosuficiente en materia energética durante un tiempo importante (…) y la ministra por su parte lo que da a entender es que para ella no es relevante la autosuficiencia, y la solución estaría en importar gas de Venezuela, es decir, quedar al capricho de Nicolás Maduro”, explicó.
Sumado a eso, añadió que “no tiene sentido que un país contando con gas, termine su autosuficiencia y su seguridad energética”.
De igual manera, fue claro al decir que hay que avanzar con la exploración que está contratada y sembrar el gas y petróleo que el país va a necesitar en unos años.
Por su parte, Eduardo Pizano, expresidente de Naturgas, destacó que “defender el medio ambiente no es dejar de lado las rentas que pueden tener los hidrocarburos en este proceso de transición energética que se está presentando”.
Asegurando que “la primera falla que tiene una política de dejar de explorar es que hoy el 58% de las exportaciones en Colombia son petróleo, dejar eso de lado de la noche a la mañana eso no hay manera de que logremos sustituir esas rentas que son básicas”.
Asimismo, hizo un llamado a la ministra para que evalúe las consecuencias que esta decisión podría traer para la economía colombiana.
Por último, Germán Machado, economista y docente, reveló que “esto podría traer unas consecuencias muy fuertes sobre la economía colombiana. Los usuarios de gas han venido creciendo en las últimas décadas y por eso el consumo que necesita el país ha venido creciendo”.
Según explicó, “hoy sabemos que tal, como van las cosas, que nuestro consumo va a superar la producción, y tenemos la fortuna de que contamos con una reserva suficiente para alrededor de los próximos 8 años, sin embargo, si decimos que vamos a importar antes de esto, lo que va a empezar es que vamos a comprar el gas”.
Machado finalizó diciendo que “Colombia tiene un potencial tremendo de producir su propio gas, de hecho, las cifras sugieren que, si nos dedicamos a producir el gas que tenemos dentro del país, el potencial gasífero es más o menos 18 veces las reservas probadas que tenemos hoy”.
Escuche la entrevista completa a continuación: