Judicial

JEP cierra intervención en cementerio de Dabeiba y levanta medidas de protección

De acuerdo con las cifras elevadas por los magistrados, un total de 48 cuerpos de posibles víctimas de falsos positivos y desaparición forzada, fueron recuperados en ese camposanto tras confesiones de militares.

Cementerio de Dabeiba. Foto: Colprensa.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció el cierre de su intervención forense en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia) el cual exploró durante más de 2 años para recuperar cuerpos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada, donde finalmente 48 cadáveres fueron extraídos (algunos en bolsas negras).

De acuerdo con la determinación adoptada, los jueces evidenciaron que ya no restan puntos en el cementerio para intervenir, tras las confesiones de los militares, por lo cual no es necesario mantener medidas de protección sobre el camposanto.

Lea también:

“A la fecha, ha sido agotada la labor de contrastación y las actividades investigativas dirigidas a la garantía de los derechos de las víctimas. Resultado preliminar de ello es la identificación y entrega digna de ocho (8) personas encontradas en el cementerio exclusivamente por órdenes de la JEP, y tres más en conjunto con la Fiscalía General de la Nación”, sentenció la determinación de los jueces.

Adicionalmente, tras declaraciones del inspector de Policía de Dabeiba entre los años 2002 y 2003 se identificaron otros tres puntos de posible intervención en el cementerio, los cuales no son competencia de la jurisdicción, por tanto, la información fue trasladada a la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.

La JEP eso sí, aclaró que en dado caso de tener nueva información sobre posibles sitios de interés para el sistema transicional podría evaluar nuevamente las medidas de protección.